Participa Unison en Encuentro de estudiantes de escuelas de danza contemporánea

29 de julio de 2021


Beatriz Espinoza

Graduados, un ejercicio de 16 montajes unipersonales ejecutados por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, generación 2017-2021, forma parte del Encuentro de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea, que se desarrolla desde el 26 de julio hasta el 8 de agosto del 2021.

Los solos de los estudiantes de danza de octavo semestre recién graduados de la máxima casa de estudios se proyectarán por el Facebook Live de UnamDanza y de MovingBorders, a las 20:00 horas —hora del centro del país— el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio.

Los trabajos de los 16 jóvenes universitarios son el resultado de las inquietudes personales de cada uno de ellos que terminaron sus clases en línea debido a las medidas sanitarias, y fue la última función que presentaron en lo individual como alumnos de la institución.

Los intérpretes de Graduados son: Mercedes Jáuregui, Andrea Ancheta, Gabriela Monzalvo, Emily Gutiérrez, Jocelye Zamora, Antonio Ramírez, Natanael Barajas, Stephany Castro, Jhomara Soqui, y Miriam Marcor.

También interpretan Kamila Arrizon, Karina Corrales, Jesús González, Andrea Flores, Dominique Siles y Javier Rivas, mientras que la dirección estuvo a cargo de Emmanuel Pacheco y la música original estuvo a cargo de Alejandro Karo y Mayra Lepró.

El evento contempla presentaciones virtuales, entrevistas, mesas de diálogo y charlas con especialistas de la danza, y participan el Centro Nacional Danza Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Asimismo, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Instituto Educacional de la Danza Nandehui, la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y las universidades de Colima, Guanajuato, de las Artes de Aguascalientes y la Universidad de Sonora.