Muestran con arte la transformación y diversidad de la Universidad

21 de junio de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero
Una muestra de transformación y diversidad en la Universidad de Sonora es lo que se destaca en el video realizado por el Departamento de Bellas Artes y transmitido durante la ceremonia de toma de protesta de la rectora María Rita Plancarte Martínez.
La directora artística de esta producción, Abigail Núñez Borbón, dijo que la intención fue resaltar que en la administración que inicia en la alma mater se buscará integrar a todas las personas que conforman la comunidad universitaria. “Deseamos hacer visible esta búsqueda de integración y de respeto mutuo dentro de las diferentes perspectivas de las comunidades que conforman a la institución”.
La académica de la Licenciatura en Artes Escénicas explicó que también quisieron reflejar la celebración de que por primera vez llega una mujer a un puesto de esta naturaleza, además de ser una persona con un perfil humanista.
“Todo esto es señal de una transformación de la vida universitaria, de un proceso que se ha ido dando poco a poco y ya nos deja ver los resultados de la diversidad, de un trabajo más equitativo entre hombres y mujeres. Celebramos por tanto esa transición, ese cambio que nos permite ver que se vislumbra diversidad en la Universidad”, reveló.
En este video que se presentó en el Teatro Emiliana de Zubeldía y tiene una duración de alrededor de tres minutos, estuvieron también en la producción la jefa del Departamento de Bellas Artes, Claudia Carrizosa Martínez; el coreógrafo David Barrón Salido y, como fotógrafo, Miguel Ángel Franco Rodríguez.
“También participaron doce jóvenes, nueve de ellos son estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes, y tres son alumnos del campus Caborca, miembros del grupo de danza, quienes se desplazan por los diferentes edificios, pero dejando que los espacios también narren este recorrido que se hace por todos los campus”, declaró.
Abigail Núñez informó que en este trabajo se presentan imágenes de la infraestructura de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora, y se complementó con grabaciones de la vida universitaria proporcionadas por Unison TV, todo esto musicalizado con el Danzón número 2, de Arturo Márquez, reconocido compositor sonorense.
“El estreno de este video en la ceremonia de toma de protesta de María Rita Plancarte trata de reflejar y enaltecer a la comunidad universitaria, es la integración de muchos esfuerzos, y aunque la situación actual fue una limitante especial para la producción, presentarlo nos llenó de emoción a toda la comunidad de Bellas Artes. Esperamos que lo hayan disfrutado todos”, compartió la académica.

Banderas de unidad

Por su parte, el docente David Barrón Salido explicó que la idea fue hacer algo nuevo, diferente, actual, que reflejara la evolución que ha tenido la Universidad, y cómo ante esta nueva administración la Universidad se siente ya distinta, y se vislumbra que tendrá mayor inclusión y desarrollo de la universalidad.
“Cada uno de los participantes aportó distintas cosas, en mi caso fue darle movimiento, que ofreciera arte y presencia, y mostrar este grupo de jóvenes entusiastas, seguros de sí dentro de esta institución y con todas las ganas de desarrollarse con lo que la Universidad les ofrece”, expresó el también bailarín y coreógrafo.
Con las imágenes de los muchachos mostrando la Universidad de una manera alegre, dinámica, moviendo sus cuerpos y disfrutando los espacios; asimismo, con las banderas que dan unidad a toda esta diversidad, inclusión, que van pasando de un campus a otro, se quiere reflejar que es algo que se está contagiando, un panorama nuevo y un punto de partida nuevo para el futuro, añadió.
Barrón Salido, con más de 20 años como maestro en las artes escénicas, comentó que fue muy agradable participar en este proyecto y espera que el resto de la comunidad universitaria también lo disfrute mucho.