Habrá importante participación de egresados en Perspectivas del quehacer lingüístico 2021

21 de junio de 2021


Elías Quijada

Del 23 al 25 de junio, el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora será sede del encuentro Perspectivas del quehacer lingüístico 2021, Segunda Edición, el cual tendrá participación de egresados de la Maestría en Lingüística, quienes desarrollan trabajos de investigación o apoyan tareas docentes en diferentes sectores de la sociedad.

Zarina Estrada Fernández, coordinadora de la Maestría en Lingüística de la institución, dijo que el evento está convocado para que se lleve a cabo de manera virtual, en el cual los participantes presentarán la forma de cómo se encuentran contribuyendo al quehacer disciplinario y, por ende, su perspectiva disciplinaria.

Explicó que el objetivo del evento es convocar a los distintos egresados para que participen en un foro en el que se dialogue sobre el quehacer lingüístico en temas de investigación o apoyando tareas docentes e incluso de desarrollo social relacionadas con el ámbito de especialidad del posgrado, entre ellas la diversidad lingüística y las lenguas indígenas minorizadas.

“La actividad es la segunda que se organiza. En su primera emisión se celebró en marzo de 2019; es una reunión en la que participan los egresados de la Maestría en Lingüística, que actualmente tiene ya 23 años, dado que su apertura ocurrió en agosto de 1998”, comentó.

Indicó que el evento de hace dos años culminó con una memoria en la que se dieron a conocer 24 trabajos que enviaron, de los cuales el 50% fue desarrollado por egresados; sin embargo, no todos estuvieron presentes en el encuentro por sus múltiples y distintas obligaciones en las instituciones en que se encuentran laborando.

Estrada Fernández abundó que se debe contemplar que la orientación disciplinara que se enfoca en lenguas diversas no conforma una comunidad académica numerosa. Tan es así, que Naciones Unidas ha convocado a la llamada Década de las Lenguas Indígenas, de 2022 a 2032.

“Esta década dará relevancia al respeto, estudio y fortalecimiento de lenguas minorizadas ante el mundo global que presiona lenguas, culturas y formas de ser de grupos minoritarios, que la mayor parte de las ocasiones no se encuentran en situaciones de poder, sino más bien forman parte de grupos marginados. Como Miguel León Portilla decía: ‘la pérdida de una lengua implica la pérdida de una cultura’”, expuso.

Los trabajos que se presentarán en la segunda edición también serán publicados como memorias a manera de póster para continuar con la formación de una evidencia que pueda socializar las contribuciones de los egresados y estudiantes del programa de posgrado.

El comité organizador del encuentro está integrado por Manuel Peregrina Llanes y Pafnuncio Antonio Ramos, profesores del Departamento de Letras y Lingüística.

Mayor información sobre el evento en la página https://www.facebook.com/MLIUSON/.