Participará Unison en el Primer Simulacro de Evacuación 2021

19 de junio de 2021


Jesús Alberto Rubio

En respuesta a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Universidad de Sonora llevará a cabo lunes 21 de junio el Primer Simulacro del Año 2021 de alerta sísmica en los campus Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, destacó que los objetivos de la actividad son difundir y fomentar una vez más la cultura de la protección civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia; evaluar, corregir, tener una respuesta eficaz ante posibles situaciones de esa naturaleza que pudieran presentarse.

Informó que el ejercicio de simulacro, en recuerdo a los sismos ocurridos hace 36 años en la Ciudad de México, iniciará a las 9:30 horas con la activación de la alarma en cada una de las unidades universitarias para luego proceder a evacuar, esta vez, con todas las recomendaciones establecidas por los protocolos, como son cubrebocas y sana distancia entre todos los invitados a participar de esa actividad.

“Resulta muy importante la participación de todos los actores posibles de nuestra casa de estudios, siendo por ello que hemos lanzado la invitación al conjunto de la comunidad universitaria que el lunes esté presente en los campus mencionados”, dijo.

David Fontes indicó que en la evacuación de inmuebles se tendrá el apoyo de un equipo de colaboradores brigadistas de diferentes departamentos para auxiliar en el desarrollo de la práctica.

El coordinador de Seguridad Universitaria informó que espera participen alrededor de 2,000 personas, incluyendo los enlaces operativos de Protección Civil de cada departamento.

Fontes Domínguez señaló que la actividad trasciende porque una vez más es necesario atender los objetivos que se enmarcan en todo simulacro de evacuación, en la idea central de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

“Aunque en este periodo de transición sanitaria no se tenga la presencia de estudiantes, sin embargo, con quienes participen se hará una valiosa muestra de qué hacer ante cualquier riesgo que pudiera presentarse, apuntó.

Recordó que la prevención es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan, de ahí la necesidad de contribuir, con ese tipo de ejercicios, a mejorar la preparación en ese tema de la población universitaria en su conjunto.

“Los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil de los inmuebles y tienen el propósito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta que, con base en una organización, convierta a la población en protagonista consciente de su propia seguridad durante la presencia de una amenaza, y coadyuve a minimizar los riesgos”, finalizó.