Se estrena nueva versión del Himno Universitario

18 de junio de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Unidos vencerán, los aguiluchos del valor… desde las primeras frases del Himno Universitario a la comunidad búho se nos eriza la piel, y el pasado día 16 de junio, al finalizar la Ceremonia de Toma de protesta de la rectora María Rita Plancarte Martínez no fue la excepción, al escucharlo por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y el Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

Esta nueva orquestación de la música compuesta por el profesor Ernesto Salazar Girón, que acompañan la letra del profesor Adalberto Sotelo y dan identidad a toda la comunidad de la máxima casa de estudios, se estrenó en la citada ceremonia realizada en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Héctor Acosta, académico de la Universidad de Sonora, quien estuvo a cargo de este proyecto, informó que la creadora de este arreglo musical del Himno Universitario es Nubia Jaime Don Juan, compositora y violonchelista de la OFS.

Resaltó que la grabación de esta nueva versión del Himno Universitario sigue aportando a los académicos, a los alumnos y trabajadores el sentido de pertenencia a la institución. “La orquestación está bien lograda, es muy colorida y motivante, tiene aspectos marciales y algunos otros muy líricos, está influenciada por la ópera italiana”.

La versión con banda de música se tenía desde los años 50 aproximadamente, ahora hay más recursos y además tenemos el programa de la Licenciatura en Música que egresa año con año a jóvenes cantantes, también es utilizar los recursos actuales, indicó.

Cabe resaltar que Héctor Acosta es director del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música, que se conformó en el año 2016, y desde febrero de 2020 también es director de la Orquesta Filarmónica de Sonora, agrupación que se creó hace 17 años.

Dijo que entre las dos agrupaciones que se conjuntaron para esta nueva grabación del himno universitario suman alrededor de 60 personas. “Es un ensamble grande, como lo es un himno que te invita a esa unidad, se va a sentir grande al escucharlo y estamos contentos con el proceso y el resultado”, señaló.

El docente informó que se grabaron por separado la música y el coro por recomendación de los ingenieros de audio, para que el sonido fuera más nítido, pero espera que cuando la situación lo permita, poder ejecutarlo en vivo con la OFS y el coro simultáneamente, como sucedía antes de la contingencia sanitaria por covid-19.

Destacó que le dio mucho gusto estar al frente de este proyecto, pues la Universidad de Sonora es “su casa”, en la que trabaja desde hace doce años, y que tuvo ahora la oportunidad de conjuntar las dos instituciones para las cuales colabora.

“El ir delineando ideas con nuestra orquestadora fue emocionante, me surgió la necesidad de analizar el texto del himno, y me remontó un poco a lo que pudo haber ocurrido en los años 40, en aquel génesis de la Universidad; sin duda, imaginarme solamente el edificio de Rectoría y cómo era en esos tiempos, así como la inspiración que tuvieron los dos creadores, fue muy emotivo.

“También me llenaron de emoción los ensayos con la orquesta y el coro, y estoy consciente de que es un momento histórico y el destino me está permitiendo ser partícipe de esta nueva versión del himno que espero tendremos por muchos años y se pueda escuchar en otras importantes ceremonias.

“El gran estreno de esta nueva versión del Himno Universitario marca el inicio de la administración de la rectora María Rita Plancarte, pero también de esta nueva realidad que estamos viviendo, obviamente es un parteaguas y el himno viene a simbolizar eso, esta nueva etapa de nuestra Universidad”, señaló.

El músico resaltó que a través del video que se proyectó en la ceremonia, además de escuchar el Himno se pudieron observar imágenes de las agrupaciones que participaron con los instrumentos y voz, para dar la sensación de tener la orquesta y el coro en vivo.

Para finalizar, mencionó que el Himno Universitario es una pieza corta de dos secciones que se presenta de manera estrófica, pero se puede decir que esta composición es una obra de arte que da sentido de pertenencia a una institución.

“El himno está en la cultura de los universitarios, es una prueba más que la cultura influye en la conducta de una sociedad, y debemos de seguir apoyando el arte, para que en su manera más reflexiva y buscando una estética siga impactando a la sociedad de una manera positiva, como lo hace este himno dentro la comunidad universitaria”, expresó.

Más lírica

A su vez, Nubia Melina Jaime Donjuán, orquestadora de esta nueva versión del Himno Universitario, agradeció la oportunidad de sumarse en este proyecto a invitación de la Jefatura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, y a petición de la rectora María Rita Plancarte.

La compositora e integrante de la Filarmónica de Sonora compartió que fue una experiencia bastante enriquecedora, y que es un orgullo para ella no sólo como exalumna de la Licenciatura en Música de la alma mater, sino por lo que representa el Himno Universitario.

La también integrante del ensamble de cuerdas Quinteto Pitic reveló que de inmediato dijo que sí a esta encomienda porque es algo que le apasiona, pero además porque se sintió preparada para hacerlo, pues lleva varios años trabajando dentro de la música como arreglista, orquestadora y compositora.

Destacó que en este trabajo no se cambió ni la letra ni la música, que la orquestación consiste en hacer una versión para que la pudiera tocar una orquesta como la filarmónica, darle las características de cada instrumento, de cada familia, como lo son maderas, metales, cuerdas, por eso será diferente a la versión que se conocía.

“Vas a escuchar el himno y no vas a pensar que es algo diferente, simplemente vas a escuchar violines, flautas, percusión distinta; los chelos que no estaban en la grabación de antes, el fagot, el oboe, las violas, sí cambió la orquestación pero sigue siendo el mismo himno, la misma melodía”, aclaró.

Además, comentó que trató de darle una manera más lírica a la escucha, que pareciera más operístico y quitarle un poco lo marcial. “Como la Universidad tiene una escuela de canto bastante grande, bastante buena, consideré que podrían cantarlo estudiantes y egresados de la licenciatura, por eso sentí que tenía que darle mucha importancia a ellos al hacerlo más operístico”, explicó.

Declaró que en lo personal fue una sensación enriquecedora y disfrutó los momentos de ensayo y grabación; además de que tuvo buena aceptación por parte de los músicos que comparten su amor por la Universidad y mostraron respeto por su trabajo.

Confiesa que quedó satisfecha con el resultado, pues se trabajó mucho la parte estética de la pieza, así como cada voz y cada instrumento; además, considera que el maestro Héctor Acosta hizo un gran trabajo de ensamble con la orquesta y estuvo al pendiente de todos los detalles.

Se mostró orgullosa de aportar su grano de arena en el devenir histórico de la alma mater sonorense con la grabación de esta nueva versión del Himno Universitario, y coincidió con el maestro Acosta en que espera que pronto las condiciones sanitarias permitan que se pueda tocar en vivo.

Ingrese aquí escucharlo: https:youtu.be/17JeG8T9FDY