Consolidar las redes ciudadanas ayudará a combatir la corrupción: González Chávez

18 de junio de 2021


Jesús Alberto Rubio

Por incorporar a ciudadanos a un esquema incluyente y deliberativo que pueda ayudar a las instituciones de gobierno en el propósito de incidir en la prevención de actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos, se pronunció María Fernanda González Chávez, directora de Vinculación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

La funcionaria pública dijo que el combate a ese flagelo será mucho más efectivo cuando participe la sociedad civil, sean académicos e investigadores universitarios y organizaciones sociales. Por ello, de manera constante difunden de una y otra forma la importancia de que los ciudadanos en general participen en esa tarea.

González Chávez, quien fue vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados –Capítulo Sonora-- y obtuvo el primer lugar en litigio internacional en la Corte Internacional Penal, por la Universidad de Leiden en La Haya, Países Bajos, puntualizó el potencial que se tiene a través de las redes ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil vinculantes para que hagan propuestas e iniciativas de reforma de ley a fin de combatir la corrupción en todos los ámbitos.

La expositora invitada también destacó lo valioso que significa la oportunidad de que los líderes de los diferentes organismos compartan información a fin de establecer mejores mecanismos y estrategias en contra de ese fenómeno social para prevenir y sancionar a quienes cometen delitos.

Al participar en el último día de la jornada de capacitación que sobre el tema anticorrupción llevó a cabo el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, reiteró la necesidad de consolidar una red ciudadana conformada por la academia, sociedad civil y profesionistas.

“Este esfuerzo colaborativo ya se da a través de diversos espacios de esta casa de estudios, El Colegio de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, donde sus académicos nos presentan proyectos, propuestas e iniciativas para mejorar el trabajo en este reglón”, dijo en su intervención virtual.

Al respecto, Iván Eduardo Andrade Rembu, egresado del Departamento de Derecho y miembro del comité de Participación Ciudadana de la Fiscalía, indicó que en el caso de la academia no se obliga a nadie a participar, sino que más bien es un acto voluntario y colaborativo mediante la presentación de nuevas metodologías y propuestas.

María Fernanda González, quien impartió la conferencia Sistema Estatal Anticorrupción, recordó a los técnicos académicos y funcionarios universitarios presentes cómo hace tres años tuvo su primer acercamiento al Sistema Estatal Anticorrupción, al que observó con avances importantes.

En su charla, la también secretaria técnica de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, dio antecedentes, estructura y objetivos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en México y en Sonora, a la vez que presentó la llamada fórmula de Robert Klitgaard, un estudio sobre la corrupción, que señala cómo se deben corregir los sistemas para que haya menos monopolios, discrecionalidad limitada y más transparencia.

Clausura

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, al presidir el acto de clausura calificó la actividad como muy provechosa y agradeció la impartición del tema de la expositora invitada, entregándole un reconocimiento a nombre de la Universidad de Sonora.

Asimismo, entregó constancias a los instructores Juan Carlos Aguilar, Odracir Espinoza Valdez y Salvador Ávila Cortes, así como a los técnicos académicos que apoyaron la jornada de cuatro días bajo la organización del Bufete Jurídico Gratuito y el Departamento de Derecho.

González Chávez es originaria de Cananea Sonora, con Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con Maestría en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 2007 ocupó el puesto de subdelegada local en el Instituto Nacional de Migración y es conferencista-capacitadora del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León; titular de la materia de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León del 2011 al 2015m y formó parte del cuerpo diplomático en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, brindándole atención a los extranjeros vinculados a un proceso penal en México.

En 2016 colaboró en el proyecto inicial de la nueva Fiscalía Anticorrupción en el Estado de Nuevo León y estuvo a cargo de la Dirección de Atención a Denuncias; es socia fundadora de Gonzalez Immigration Services Mexico, S.C., desde el 2010, dedicándose a la asesoría, gestoría y prestación de servicios profesionales en favor de los extranjeros en México.