Reciben 251 docentes de Unison reconocimiento por su trayectoria académica

15 de mayo de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora entregará reconocimientos a un total de 251 maestros que este 2021 cumplen 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de trayectoria docente frente al aula; sin embargo, en atención a las recomendaciones sanitarias y privilegiando el bienestar de la comunidad universitaria, este año no se realizará la tradicional ceremonia presencial del Día del Maestro.

El estímulo económico correspondiente fue depositado junto con el pago de nómina del día 14 de mayo, y del 24 al 28 de mayo podrán pasar por el reconocimiento a la oficina de la Dirección de Comunicación, ubicada en la planta baja del edificio de Rectoría, ala sur, de 9:00 a 14:00 horas.

En esta ocasión son 46 docentes de los campus Hermosillo, Caborca, Nogales y Navojoa, quienes cumplen 15 años de labor académica; 38 catedráticos más de las unidades ubicadas en Hermosillo, Caborca y Navojoa son quienes cumplen 20 años; asimismo, los maestros con 25 años de trayectoria docente se han desempeñado en los campus de Hermosillo, Caborca y Navojoa.

También son 28 docentes que celebrarán 30 años como catedráticos de la Universidad de Sonora, labor que han realizado en las aulas de los campus Hermosillo y Navojoa. Por su labor de 35 años son en total 48 maestros que han laborado en las aulas y laboratorios de Hermosillo, Caborca y Navojoa, y con 40 años de trabajo docente son 19 maestros e investigadores que se han desarrollado su trayectoria en Hermosillo, Caborca y Navojoa.

Asimismo, hay siete maestros con 45 años de antigüedad, todos adscritos a la Unidad Regional Centro. Del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) son: José María del Castillo Alarcón y Luis Rafael Martínez Córdova; del Departamento de Física, Carlos Lizárraga Celaya; del Departamento de Geología, Jaime Esteban Islas López, y del Departamento de Derecho, Guillermo Molina Elías, Rafael Ramírez Leyva y Miguel Ángel Soto Lamadrid.

Con 50 años de trayectoria son un total de cinco maestros: del Departamento de Investigación en Física, Ricardo Antonio Rodríguez Mijangos; del Departamento de Bellas Artes, Óscar Carrizosa Hernández; del Departamento de Letras y Lingüística, Francisco González Gaxiola y Rosa María Ortiz Ciscomani, y del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias del campus Santa Ana, Francisco Gabriel Denogean Ballesteros.

Además, con 55 años de trayectoria docente del Departamento de Agricultura y Ganadería, Alfredo Serrano Esquer, y con 60 años de labor docente en el Departamento de Sociología y Administración Pública, Gilberto Gutiérrez Quiroz.