Hay que sembrar esperanza con equidad de género: Campbell Araujo

15 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Como un fenómeno social vigente en la sociedad actual, surge con gran fuerza la necesidad de analizar y entender la transversalidad del sistema jurídico mexicano social en cuestiones de perspectiva de género, indígena, educativo, legislativo, judicial, financiero y otros ámbitos de la vida social, afirmó Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Al clausurar el coloquio Perspectiva de género y derechos humanos, organizado por el Bufete Jurídico Gratuito de esta casa de estudios, dijo que como universitarios “debemos sembrar esperanza” impulsando un sistema abierto que rompa inercias y dé a luz nuevos paradigmas de bienestar y de convivencia social.

El proceso de inclusión reiteró, permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquiera de sus acciones individuales y colectivas.

Campbell Araujo expresó que “como docentes universitarios hay que trazarnos esa ruta; las cosas son adversas, pero hay que luchar y abrir nuevos paradigmas de ser y hacer”, y consideró que en perspectiva de género se tienen grandes avances, aunque no al ritmo que se desea, pero que de alguna forma se camina de forma muy sólida en esa dirección.

“Seguramente las nuevas generaciones de docentes y estudiantes hoy comprenden los alcances que tiene la armonización de las leyes y la institucionalización de la perspectiva de género a través de un proceso de transversalidad”, sostuvo en su mensaje de clausura.

Panel: Perspectiva de género

Reforzar la educación y capacitación en equidad y sensibilidad de género en todos los ámbitos; promover la inclusión y participación de la mujer; bajar los niveles de discriminación y que la mujer tenga más oportunidades en las universidades y la educación en general, fueron conceptos que puntualizaron Diana Karina Smith Rodríguez, María del Carmen Pérez Arce, Karen María Islas Hurtado y José Antonio Cruz Casas.

En su intervención dentro del panel Perspectiva de género, también reiteraron la necesidad de que las nuevas generaciones de mexicanos tengan conciencia sobre la importancia de lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

“Tenemos que adaptarnos a los cambios; realizar esfuerzos mayores que van desde las adecuaciones a los marcos jurídicos y reorientar las políticas públicas, hasta promover un profundo cambio cultural para erradicar la discriminación contra mujeres y niñas en todas las esferas del ámbito público y privado”, expresaron.

Señalaron que “hay que cambiar el chip: ya no somos como antes, sino todos iguales. Y en materia de derecho, abordar bien las controversias para evitar la discriminación en cuestión de género. Dejemos un lado el confort, y participar y alzar la voz”.

Asimismo, al señalar que se deben fomentar los valores de respeto y la diversidad, hicieron énfasis en que la Universidad de Sonora tiene un programa de equidad de género.

“Nuestra mayor responsabilidad es fomentar con estudiantes este tema, con profundo respeto y sensibilidad, para que seamos inclusivos. Incluso, informarles de qué se trata la violencia de género”, afirmaron ante la presencia de la moderadora del panel, la académica Selene América Flores Salazar.

Los panelistas fueron Diana Karina Smith, técnica académica adscrita al Bufete Jurídico Gratuito de la Unison; María del Carmen Pérez, oficial administrativa adscrita al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación; Karen María Islas, abogada postulante y presidenta de la Comisión de Difusión y Comunicación Social de la Barra Sonorense de Abogados, y José Antonio Cruz, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Sonora.