Urge una reforma la Ley Estatal contra la Discriminación: María Luisa Alatorre

14 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Urge una reforma a la Ley Estatal contra la Discriminación, ya que las tipificaciones por este delito siguen siendo muy débiles, afirmó María Luisa Alatorre Castañeda, directora de Atención a los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al participaren el coloquio Perspectiva de género y derechos humanos, organizado por el Bufete Jurídico Gratuito del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, dijo que la ley aprobada en el 2014 por el Congreso del Estado se ha trabajado poco, faltándole fuerza para realmente aplicar castigos a quienes cometen delitos de discriminación. “Se necesita una mayor cobertura para prevenir y eliminar ese delito”, reiteró al lamentar que esa conducta social esté presente y normalizada en nuestra sociedad.

Alatorre Castañeda planteó que los derechos son condiciones de dignidad que necesitamos todos los seres humanos para nuestro bienestar. “Son satisfactores de nuestras necesidades más básicas de igualdad, libertad, seguridad y solidaridad; todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar nuestra apariencia física, orientación sexual o identidad de género”, reiteró.

Sin embargo, en su conferencia Discriminación y derechos humanos hizo ver que prevalece en muchos sentidos ese trato injusto y desigual, sea contra personas con alguna discapacidad física, adultos mayores o mujeres indígenas, así también diferencias en niveles salariales, falta de acceso a las instalaciones de centros educativos, diversidad sexual y cuestiones religiosas. “En el caso de las personas con alguna discapacidad, persiste la idea que son incapaces de integrarse plenamente a la sociedad”, dijo en su intervención.

Asimismo, criticó el hecho de que continúen situaciones de abandono en la calle de adultos mayores, sin garantías de atención plena debido a falta de apoyo familiar y espacios para su respaldo social. “Necesitamos trabajar mucho más para que la figura de adulto mayor tenga esmerada atención para que tengan vida digna”, sostuvo.

Un tema visible

María Luisa Alatorre también mencionó que un tema visible en nuestra sociedad es la discriminación contra las personas por su orientación sexual. Al respecto, mencionó que la discriminación que se ejerce contra la comunidad LGBT+ representa una grave forma de exclusión que se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas que, sobre la base de estereotipos, restringen los derechos de las personas.

En este tema citó los nombres de preferencias e identidades comunes, como son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual, haciendo la definición de cada una de ellas, afirmando cómo ha soportado los embates de la intolerancia y el tabú social que ha llevado la condición de ese grupo. Desafortunadamente, planteó, este fenómeno de la discriminación en Sonora por orientación sexual es algo que sigue presente a pesar de estar cada vez en una sociedad global más desarrollada.

Informó que en CEDH cuentan con dos áreas de atención que tocan el tema: uno es el Observatorio contra la Discriminación, y el otro Atención a los Derechos Sexuales y Reproductivos, donde también se ven este tipo de casos por orientación sexual, identidad de género o cualquier acto violatorio a los derechos sexuales, independientemente si son de la comunidad LGBT+ o no.

“Promovemos el derecho de vinculación afectiva entre las personas sin importar la orientación ni la manifestación sexual. Desde aquí, y como también sucede a nivel nacional, combatimos términos y conceptos como la homofobia, discriminación sexual, crímenes de odio, prejuicio sexual, exclusión y violencia”, concluyó.