Invitan en Unison a incorporarse a la Maestría en Ciencias en Electrónica

12 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

De frente al semestre 2021-2, el próximo día 15 del mes en curso se cerrará la convocatoria para los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría en Ciencias en Electrónica de la Universidad de Sonora, informó el académico Dainet Berman Mendoza, coordinador del posgrado.

Entrevistado en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, destacó que el posgrado tiene características multidisciplinarias, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación científica en el área de electrónica y contribuir al desarrollo tecnológico de la región y del país.

Acompañado de Antonio Ramos Carrazco y Roberto Gómez Fuentes, profesores investigadores de la propia maestría, juntos coincidieron en comentar que ésta se enfoca en profundizar los conocimientos en una especialidad, campo o disciplina, habilitando al estudiante para que inicie trabajos de investigación, o impulse la aplicación innovadora del conocimiento científico y técnico.

En el programa radial que produce la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, señalaron que la maestría forma parte del Padrón de Posgrados del Conacyt, que otorga a los estudiantes becas de manutención para su formación académica. Además, dieron a conocer que los interesados en ingresar deben ser egresados de carreras afines, contar con título de licenciatura, realizar examen de conocimientos básicos, dominio del inglés y tener una entrevista con profesores del posgrado.

Berman Mendoza precisó que las carreras afines a la electrónica con las cuales se puede ingresar al posgrado son las de mecatrónica, mecánica eléctrica, ingenierías industrial y química, biomédica y ciencias de la computación, entre otras.

Para su examen de ingreso, los aspirantes deberán tener bases sólidas en las áreas de métodos matemáticos, circuitos electrónicos y teoría electromagnética. “La formación profesionalizante que se da en este espacio universitario les permitirá tener oportunidades de trabajo en empresas e industrias del país y el extranjero, o continuar estudios de doctorado”, apuntó.



Entrevistados por Narciso Gómez Navarro, conductor del programa, destacaron que el posgrado cuenta con una planta docente de doce investigadores con grado de doctor, todos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, y están agrupados en tres especialidades: Sistemas de comunicaciones, Sistemas de control y Diseño de dispositivos electrónicos. “Todos con experiencia en proyectos científicos y la academia, publicaciones y formación de recurso humano de alta calidad”.

Dainet Berman hizo ver que los docentes se caracterizan por contar con una formación académica con muy positiva al acumular conocimientos para tener visión amplia de proyectos en la disciplina y así guiar de mejor forma a estudiantes, orientarlos y proporcionarles los apoyos necesarios para que puedan desenvolverse en sus campos de interés de desarrollo profesional, o que continúen sus estudios en el nivel de doctorado. Incluso, dijo, la maestría se distingue por tener una consolidación importante en vinculación con las empresas regionales, nacionales e internacionales, donde sus estudiantes de involucran a través de proyectos.

“Esa acción les permite interactuar con otras universidades y centros de investigación en los que adquieren gran experiencia en su formación y aprendizaje en su desarrollo de nuevas tecnologías”, sostuvo, además de señalar que los egresados manifiestan su inquietud de estudiar en el extranjero; de hecho, al ingresar al posgrado, con el apoyo de la institución llevan a cabo estancias nacionales e internacionales de al menos un semestre –requisito del programa-- en diversas instituciones educativas del país o el extranjero.

También destacó que la maestría tiene importante colaboración con diversas instituciones, como el Consorcio de Universidades de Texas, Arizona y las universidades de Barcelona, y Campinas Brasil. “Contamos con estrechos lazos académicos y de investigación con todas aquellas instituciones con las que nuestra alma mater tiene convenios”, precisó.

Finalmente, dio a conocer que los interesados en ingresar al posgrado pueden acceder a la página posgradoenelectronica.com.mx, o a comunicarse los correo posgrado.electronica@unison.mx o dainet.berman@unison.mx, o al teléfono 6622-592249.