Invitan a participar en Programa de formación virtual en tecnología del futuro emergente

11 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora, a través de la Subdirección de Cooperación y Movilidad de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, abrió la convocatoria dirigida a sus estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en participar en el Programa de formación virtual en tecnología del futuro emergente durante el periodo Verano 2021, del 2 de julio al 31 de agosto.

El objetivo será promover la inmersión de estudiantes de esos dos niveles de enseñanza en temas importantes relacionados con las tecnologías de vanguardia emergentes a través de un plan intensivo de ocho semanas que consta de seminarios, talleres técnicos, tutoría y capacitación práctica sobre el desarrollo de proyectos de la industria.

El programa educativo es una experiencia guiada por investigadores y expertos innovadores del Instituto de Investigación de Innovación Mirai, de Japón, en sus campos de investigación y desarrollo. Cabe destacar que la convocatoria forma parte de las actividades de colaboración entre la Universidad de Sonora y Mirai, a fin de contribuir a la formación de especialistas de alto nivel aportándoles conocimiento sobre las tecnologías de vanguardia emergentes y una experiencia formativa con expertos internacionales que fortalezcan su desarrollo profesional.

El instituto se dedica a dar vida a la innovaciónn y su equipo en Japón y México lo conforman investigadores científicos, desarrolladores de software y hardware, diseñadores, analistas de estrategia y expertos en negocios, todos coincidentes en que la integración del conjunto de habilidades hace posible la creación de productos y soluciones innovadoras.

Bases

El programa se desarrollará durante ocho semanas con proyectos aplicados a la industria en línea a través de seminarios, talleres técnicos, mentorías personalizadas, tours y proyectos de desarrollo de software, y serán proporcionados por empresas asociadas o institutos de investigación; en ellos, el participante analizará un desafío particular, diseñará y propondrá una solución innovadora utilizando las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, nanotecnologías, realidad aumentada, robótica, visión por computador, IoT, big data, ciberseguridad y tecnologías aeroespaciales.

Los trabajos se llevarán a cabo de forma individual o por equipos, y se asignará un mentor para guiar a los participantes a lo largo del programa.

Los desafíos corresponderán a empresas de diversas industrias, como telecomunicaciones, logística, finanzas, ingeniería mecánica, química, transporte, farmacia e industria alimentaria, entre otras.

Los interesados en participar pueden comunicarse a la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, ubicada en el Edificio 8-A de la Unidad Regional Centro, en Hermosillo, con el teléfono 6622-592266, extensión 1390, así como el correo movilidad@unison.mx.