Etty Haydeé Estévez Nénninger expone sobre Innovación Educativa en campus Caborca

10 de mayo de 2021


Denice López Martínez

Con la idea central de que una innovación educativa es valiosa cuando impacta en mejores aprendizajes en los estudiantes, Etty Haydeé Estévez Nénninger impartió la conferencia magistral Innovación Educativa: su impacto en los aprendizajes, durante el I Congreso Internacional de Educación y Pedagogía en el campus Caborca de la Universidad de Sonora.

En el marco del pasado congreso Reformulaciones, variantes y estrategias de los procesos de aprendizaje 2030, organizado por la Academia de Ciencias Jurídicas, Psicológicas y Educativas de la Unidad Regional Norte, Estévez Nénninger compartió con los asistentes la importancia de entender cuándo una innovación es valiosa y cuándo no, para llevarla a la práctica de manera correcta e impactar en el aprendizaje de los estudiantes.

Son ya 50 años de historia en los que se ha venido analizando el campo del conocimiento teórico y práctico, ya que los primeros balances fueron presentados en los años setentas y ochenta del siglo pasado para analizar la innovación educativa en el mundo y saber si una innovación funciona y mejora el aprendizaje de las personas, recordó.

“Está de moda actualmente en nuestro país hablar de innovación, y todo mundo le pone el nombre de innovación a todas las acciones que hacemos, a las propuestas, a las tesis, etcétera, entonces vamos pensando en qué le da valor a la innovación educativa (IE) como tal”, indicó.

En todo proceso de IE se debe preguntar primero por el contenido y se debe tener conocimiento suficiente sobre el objeto a cambiar, siendo el profesor el agente principal que interpreta el cambio a partir de sus esquemas mentales y experiencias previas sobre enseñanza, mencionó.

Destacó como aspectos claves para la innovación educativa la importancia de compartir los significados, que haya aceptación del proceso de cambio y que tenga resultados palpables en el proceso de aprendizaje.

La catedrática destacó que no todo cambio es innovación, y que para innovar se debe primero dimensionar y tener conocimiento sobre el objetivo a cambiar; además, hay cambios de distintos tipos: evolutivos, naturales o deliberados, precisó, se trabaja bajo una metodología y sistematización.

La expositora detalló a los niveles de la IE y ejemplificó como ‘micro’ la enseñanza del aula para mejorar los aprendizajes; ‘meso’ la formación de docentes en una escuela normal, y ‘macro’ la que aplica para el sistema nacional de normales.

La innovación educativa está dentro de la rama de cambio deliberado o planeado; es decir, hay una intención y se decide cambiar algo con cierta intencionalidad para mejorar, detalló; la innovación también se define como un cambio de creencias y actitudes que supone cierto grado de aceptación entre los involucrados.

Enfatizó que un cambio justificado debe actuar sobre la base de un diagnóstico oportuno, “porque si no hay diagnóstico para detectar las problemáticas y necesidades estamos en el aire”.

Etty Haydeé Estévez Nénninger es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas.

Es profesora investigadora de la Universidad de Sonora desde el año 2000 en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; asesora y gestora, especialista en educación superior, políticas educativas, planeación, evaluación de modelos institucionales y curriculares.