Violencias, nuevo paradigma que urge contenerse, afirman economistas de Unison

10 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Urge contener el incremento de las violencias que presenta Sonora en los últimos cuatro años, con especial énfasis la generada por el crimen organizado y aquella que sufren las mujeres, niñas, niños y adultos mayores en la región, afirmaron Guadalupe Tejeda Parra y Carlos Germán Palafox Moyers, académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Entrevistados en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, consideraron que la criminalidad y las violencias han alcanzado niveles alarmantes en la región, calificando a ambas problemáticas como las principales que afectan la sana convivencia ciudadana.

Plantearon que la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia se encuentran al alza, por lo que no extraña que haya hoy drásticos cambios en el comportamiento de los individuos, naturalizando la violencia como forma de vida. “La inseguridad y la violencia son un obstáculo para el desarrollo humano y la consolidación del Estado de Derecho”, subrayaron los docentes universitarios.

Por ello, hicieron ver que ya resulta imprescindible la construcción de un nuevo modelo de seguridad ciudadana y de derechos humanos.

Nuevo paradigma

Tejeda Parra y Palafox Moyers mencionaron el nuevo paradigma llamado violencias, señalando que es un fenómeno social multifactorial permeado por el crimen organizado de alto impacto y graves efectos en el patrimonio ciudadano, como robos de negocios, casas habitación, autos y a mano armada, así como venta de armas, feminicidios, violaciones y abuso sexual e infantil y homicidios dolosos, entre otros.

“Este fenómeno es multicausal y por lo tanto debemos hacer un análisis regional y reflexionar en esta problemática que tiene sus matices cuando se piensa en Sonora, donde en general ha ido en aumento considerable en el último año”, dijeron, destacando que se debe rescatar para Sonora las particularidades en este tema y sacarlos a la luz frente a las violencias imperantes.

Afirmaron la importancia de poner énfasis en la necesidad de abordar el rubro social de las violencias desde las causas y no sólo de los efectos, reconociendo que ese fenómeno, que calificaron de complejo, impacta drásticamente a la sociedad mexicana en los últimos años.

Puntualizaron en que se debe analizar cada una de las características que tienen esas violencias provocadas por la desigualdad social como principal actor, que va a determinar que aparezca en la sociedad la violencia y criminalidad, el desempleo, crisis económica, debilitamiento de las institucionales, la corrupción e impunidad.

“Debemos dimensionar las diferentes visiones definidas como institucionales, económicas, culturales y pérdida de los valores familiares, analizándose cada una de ellas como generadoras de las violencias ya cotidianas del todo preocupantes e impactantes en las comunidades”, subrayaron.

Reiteraron que las violencias es un fenómeno social complejo con dimensiones multicausales y multifactoriales, y que bajo ese contexto algunos especialistas señalan que la desigualdad social es uno de los principales factores, que determinan las violencias y la criminalidad.

“Para otros especialistas son los altos niveles de desempleo, las crisis económicas y el debilitamiento de las instituciones del Estado, carcomidas por la lacerante corrupción e impunidad, los que generan las violencias y que incluso se centra en la pérdida de valores de las familias y el entorno local.

Propuestas

Los académicos del Departamento de Economía dieron a conocer algunas propuestas que consideraron necesarias implementar e impulsar en materia de contención de las violencias cotidianas, lo que también debe incluir el fortalecer la difusión de medidas preventivas a través de los diferentes medios electrónicos y redes sociales.

“Resulta imprescindible la construcción de un nuevo modelo de seguridad ciudadana y de derechos humanos que fomente y apoye la paz, la estabilidad y una gobernabilidad efectiva, como vías importantes para el desarrollo sostenible sonorense”, indicaron.

Entre otras estrategias, señalaron la necesidad de establecer en la entidad una coordinación sólida entre la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública y presentar una iniciativa de Ley para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como brindar servicios jurídicos y especializados gratuitos para hacer más accesible la justicia para las mujeres y niñas, además de aumentar la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios de Justicia.

Asimismo, buscar demarcar de manera rigurosa la clasificación de homicidios de mujeres y feminicidios; dar protección económica, social y psicológica a los niños cuyas madres sufrieron del delito de feminicidio, y proponer una iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares en Sonora.