Es Joaquín Vázquez nuevo director de la División de Ciencias e Ingeniería en la URN

10 de mayo de 2021


Denice López Martínez

Con la encomienda de seguir fortaleciendo la calidad educativa, mantener y mejorar los objetivos alcanzados por la institución, Joaquín Vázquez Quiroga rindió protesta como nuevo director de la División de Ciencias e Ingeniería del campus Caborca de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025.

La vicerrectora de la Unidad Regional Norte URN, Leticia León Godínez, tomó la protesta de ley al nuevo funcionario universitario ante la presencia de la auditora interna de la Universidad de Sonora, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, este sábado 8 de mayo.

Para el proceso de elección de director se realizó una minuciosa auscultación entre los académicos para conocer sus opiniones sobre las necesidades y perspectivas; finalmente, se presentó una terna con excelentes perfiles ante el Consejo Académico de la URN, que tomó la decisión final, explicó la vicerrectora.

Ante los asistentes reunidos de manera presencial y virtual a través de Microsoft Teams, León Godínez dijo confiar en la capacidad del nuevo director para llevar por buen rumbo los trabajos venideros, aprovechando el aprendizaje y las fortalezas que se han logrado, así como enfrentar las nuevas metas y retos. “Lo exhortamos a realizar un trabajo colaborativo, en unidad y armonía, trabajar en equipo en el logro y consolidación de los objetivos y metas de esta división, así como seguir el proceso de mejora continua en la docencia, investigación, extensión y en el fortalecimiento y vinculación con los distintos sectores”, reiteró la vicerrectora.

Asimismo reconoció y agradeció el gran trabajo realizado por el director saliente Mario Gómez Quezada, quien durante ocho años logró importantes avances en esta División y en general para la Universidad de Sonora. "Un sincero reconocimiento al maestro Mario Gómez por su dedicación, entrega, liderazgo, compromiso, responsabilidad y por siempre querer lo mejor para los estudiantes, docentes y la institución en general", expresó la vicerrectora.

Por su parte, Mario Gómez Quezada agradeció a jefes de departamento, coordinadores de programa y todo el equipo de trabajo que lo acompañó durante estos ochos años de gestión.

“Un agradecimiento también para esta gran institución, que es la Universidad de Sonora, que me ha permitido desarrollarme profesionalmente casi toda mi vida y a la que le debemos todo; gracias a todos por su esfuerzo y compañerismo en todo este tiempo de retos, algunas veces extenuantes, pero también con mucha satisfacción, que nos daba combustible para salir adelante”, agregó.

Hay que aprovechar las enseñanzas de la pandemia

En su mensaje, Joaquín Vázquez Quiroga agradeció la confianza depositada en su persona para este cargo, pues es una gran oportunidad para continuar aportando y trabajando por el bien común de la Universidad de Sonora, y de velar por los intereses de los estudiantes.

“Hay muchos retos en la División, vienen tiempos nuevos, tiempos modernos, y hay que ir adecuándonos; esta pandemia nos ha enseñado mucho y creo que debemos de aprovechar lo que tenemos; a mis compañeros los invito a sumarse al esfuerzo para que la División continúe con los retos que tiene, sabemos que existe un gran equipo de trabajo”, expresó.

El nuevo titular es maestro en Ciencias, y se venía desempeñando como Jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, y anteriormente ocupó el cargo de coordinador del programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Fue una ceremonia llena de emotividad donde los sentimientos estuvieron a flor de piel, pues se recordó a legendarios docentes de la División de Ciencias e Ingeniería fallecidos antes y durante la pandemia, como Jesús Rodolfo Guzmán Hernández, Epifanio Fox Sánchez y Eligio Espinoza Ojeda.

Previo a la toma de protesta, la auditoria interna María Laura Ladrón de Guevara Estévez dio lectura al acta de entrega recepción con fundamento en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, a fin de dejar constancia del estado en que se entregan los asuntos relativos a la función sustantiva y adjetiva, así como de recursos humanos, financieros y materiales asignados a esta división.

Como testigos de honor de este acto protocolario, firmaron la técnica secretarial Sandra Luz Contreras Castro y la secretaria de Unidad, Carmen Sotelo Jaquez.