Concluyó el XLII Concurso Regional de Composición Literaria a Nivel Bachillerato

6 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de estudiantes de Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, concluyó el XLII Concurso Regional de Composición Literaria a Nivel Bachillerato (2021) convocado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

El comité organizador informó que este año se recibieron 57 textos, 33 en la modalidad prosa (cuento) y 24 en la de verso (poesía), y adelantó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo a las 12:00 horas del viernes 7 de mayo en modalidad virtual, vía la plataforma Teams.

En cuento, el ganador fue Ángel Yared Hernández Quijada --bajo el pseudónimo Lupus Grey--, con El día que el sol se apagó. El estudiante cursa el sexto semestre en la Preparatoria San Juan Bautista de la Salle, en Hermosillo.

Se hicieron acreedores a mención honorífica en esta modalidad, Ricardo Gaona Frisby, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Caborca; Erika Guadalupe Apodaca Barreras, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) No. 06, en Ahome; Jeshua Alberto Núñez Rodríguez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 62, en La Paz, B.C.S., y Bárbara Bocanegra Amador, del Cbtis No. 21, en Mexicali, B.C.

En poesía

En la modalidad de poesía, el primer lugar fue para Ramona Guadalupe Guerrero Barraz, quien bajo el pseudónimo RGG ganó con el trabajo Quisiera de pronto que nos sobraran vidas. Ella cursa el sexto semestre en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Caborca.

También hubo menciones honoríficas para Susana de León Ramírez, del Cbtis No. 128, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Jonathan Alexis Perea Medina, alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), plantel Ejido Francisco Javier Mina, de Bácum, Sonora; a Julaedy Maldonado Trevizo, del Cobach, plantel Prof. Ernesto López Riesgo, en Hermosillo, y a Diana Hui Xian Chan López, estudiante del Cobach Villa de Seris, en Hermosillo.

El premio para el primer lugar en cada categoría será de 4,000 pesos y diploma, en tanto las menciones honoríficas recibirán diploma y lote de libros.

Ángel Yared Hernández

“Siempre he sentido un entusiasmo inmenso por participar en concursos de esta índole”, expresó Ángel Yared Hernández, ganador de la modalidad en cuento.

Dijo que para él la realización del concurso de Composición Literaria significa una oportunidad para seguir creciendo en esta área que tanto le fascina. “Fue una gran oportunidad para resaltar e iniciarme en un mundo que llevo tanto tiempo anhelando”, comentó emocionado.

Ángel Yared Hernández señaló que lejos de del beneficio económico, lo relevante es saber que su cuento fue el elegido como ganador de entre tantos recibidos. “Esto es lo que me llena de dicha y satisfacción”.

Indicó que comparte una felicitación a la ganadora de la modalidad de poesía, Ramona Guadalupe Guerrero, así como a quienes obtuvieron menciones honoríficas por el gran empeño puesto en sus obras y el arduo trabajo que las respalda.

Ramona Guadalupe Guerrero

A su vez, Ramona Guadalupe Guerrero Barraz, la ganadora en la modalidad de poesía, expresó que "me siento muy contenta ya que es la primera vez que participo en un concurso y también porque no estaba segura si recibirían mi trabajo al enviarlo casi a última hora. Me gusta escribir y que bueno haya certámenes así para las que estamos empezando en esta hermosa actividad.También me gusta la música, por eso empecé escribiendo canciones que luego las vi mejor como poemas. Gracias a los que escogieron mi trabajo y por realizar eventos de este tipo. Muchas gracias por todo".

También brindó una felicitación a los estudiantes que formaron parte del comité organizador del concurso, así como al propio Departamento de Letras y Lingüística.

Finalmente, consideró que eventos de esa naturaleza enriquecen su formación académica, hoy en el nivel medio superior. “A todos los que participamos, sin duda, esta actividad nos ha dado un aliento para seguir acrecentando nuestro interés como jóvenes por una disciplina y arte que ya nos apasiona”, concluyó en su mensaje.