Estudiantes analizan la importancia de la ingeniería de procesos en enfermería

6 de mayo de 2021


Luis Mendoza

“La reingeniería de procesos es fundamental para el éxito de una organización, consiste en un rediseño drástico de los procesos sustanciales para mejorar costo, calidad, servicio y velocidad; descarta las estructuras, los procesos y los sistemas existentes y los reinventa de forma completamente diferente”, resaltaron las alumnas de la Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería al participar en el ciclo de conferencias Fortaleciendo el Liderazgo en Enfermería.

Esta jornada académica organizada por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora culminó con la conferencia Reingeniería de procesos en enfermería, presentada por siete alumnas de dicha especialidad, quienes explicaron y analizaron ampliamente los objetivos e importancia de la ingeniería de procesos en su disciplina.

Al inicio de la exposición, la alumna Christa Iliana Koch Hernández destacó que la reingeniería aplica la mejora continua, la cual requiere cualquier empresa para mantenerse a flote. “La reingeniería de procesos (RP) pretende llegar a la raíz de las cosas, no sólo mejorando los procesos sino también reinventándose si es necesario”, dijo y explicó antecedentes históricos de este concepto.

Por su parte, Dulce Alejandra Herrera Carrazco enumeró los principios básicos de la reingeniería: importancia del apoyo por parte de la dirección; gerencia de primer nivel o nivel estratégico; estrategia de la empresa debe dirigir los programas de la reingeniería; no perder de vista que el objetivo principal es generar valor para el cliente; tener flexibilidad a la hora de realizar el plan de reingeniería; enfocarse en los procesos y no en las funciones; que lo equipos de trabajo sean responsables y capacitados, y observar los requerimientos de los clientes y su grado de satisfacción.

“El plan de reingeniería debe moldearse a la situación por la que atraviese la empresa, si es necesario establecer sistemas de medición que sean adecuados, y considerar el capital humano a la hora de evitar o disminuir la resistencia al cambio”, indicó.

La conferencia incluyó los principales objetivos de la RP, sus características y pasos para su aplicación, los cuales fueron abordados por Guadalupe Verdugo Pacheco, quien reiteró lo importancia de fijar metas, determinar una nueva infraestructura y posicionar la organización para desarrollar nuevas formas de trabajo.

“Cambiar por cambiar o juguetear con la estructura actual no dará como resultado una nueva organización que esté preparada para ser un actor clave en la prestación de asistencia sanitaria a una comunidad. El reto al que se enfrentan todas las profesiones sanitarias es cómo orquestar los cambios, supondrá un reto para los sistemas de valores individuales y organizaciones”, argumentó por su parte Carolina Angélica Soto Coronado.

Además, apuntó que el éxito dependerá del nivel de compromiso para lograr relaciones humanas sólidas, en el entendido de que el producto de las organizaciones sanitarias se presta desde y para los seres humanos, y el éxito de ese servicio depende de las relaciones humanas: “para que el sistema de salud no sólo sobreviva, sino que prospere, es necesario que cambien nuestras organizaciones”.

La reingeniería en los servicios propicia cambios en las actitudes del personal de salud

En el desarrollo de la conferencia virtual, María Luisa Obdulia Martínez Hurtado refirió que el cambio siempre produce transformaciones y conduce a la innovación, considerándola como el valor que se muestra en conductas que proponen soluciones nuevas ante problemas derivados del trabajo y que, a su vez, gestionan formas de trabajo o ideas novedosas e interesantes, y señaló que para fortalecer liderazgo en enfermería se debe ser innovador y adoptar la innovación como un principio y cualidad. “La innovación no puede separarse de la reingeniería, para las empresas brinda la oportunidad de empezar desde cero, el elemento fundamental de la reingeniería de procesos en la innovación”.

En su intervención, Margarita López Meza afirmó que es indispensable hablar de reingeniería en los servicios de salud porque se enfoca al apoyo de servicios directos a los usuarios, incluyendo la logística y las finanzas, y al desarrollo de la investigación-educación de los profesionales de la salud; y utiliza una metodología específica y participativa para identificar problemas, proponer intervenciones de mejora y seleccionar resultados, para permanecer abiertos e incorporar dichas mejoras.

Afirmó que en instituciones de salud, la reingeniería en los servicios de enfermería representa una alternativa para motivar o producir cambios radicales en las prácticas tradicionales, propiciando cambios en las actitudes y valores del personal de salud.

“El objetivo de la reingeniería en enfermería es conseguir una atención médica de excelencia, con calidad y efectividad, con medidas sobre la base de criterios éticos, de gestión, de calidad y seguridad, que incluya la participación de todas las jerarquías implicadas en las decisiones, así como mejorar las relaciones, realizar un seguimiento del proceso y comparar los resultados con los de las organizaciones externas para mejorar el rendimiento global mediante actividades de mejores prácticas” dijo.

Sobre la Enfermería Basada en Evidencia (EBE), Carolina Angélica Soto Coronado describió que el capital intelectual de enfermería es clave para poder llevar a cabo estos cambios en los sistemas de salud donde es necesario armonizar las habilidades de los empleados y la renovación de sus competencias en función de las tareas requeridas; las capacidades y el capital intelectual de la organización deben ser adecuados y estar en uso efectivo.

La reingeniería de procesos enfocada a la salud digital se enfila e examinar un proceso y reconstruirlo con el conocimiento actual y la tecnología disponible, o identificar la que nos haría falta; en ese sentido, la RP debe admitir nuevas competencias y ayudar la implicación de los individuos en la gestión de su autocuidado a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con criterios de eficacia y eficiencia, consideró Margarita López Meza.

Finalmente, Guadalupe Verdugo Pacheco citó que las organizaciones que ofrecen servicios de salud están expuestas a los cambios del entorno, por ello deben estar dispuestas a mejorar los procesos a fin de buscar la calidad de atención de sus usuarios, siendo la reingeniería en enfermería la que permite afrontar las adversidades y cambios del ambiente, y por ello es fundamental que los gerentes en enfermería se encuentren actualizados en la mejora de los procesos de atención a la salud.