Continúa la URS los trabajos colaborativos con la Universidad de Colima

6 de mayo de 2021


Olivia Paredes

Con el tema La nueva justicia laboral, el Bufete Jurídico Gratuito de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora concluirá la primera serie de cursos realizados en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

El director del Bufete en el campus Navojoa, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, detalló que este esfuerzo colaborativo estuvo compuesto por un total de cinco disertaciones, de las cuales dos fueron impartidas por académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la URS.

“En lo que corresponde a nuestra Unidad, nos encargamos de la organización e implementación de dos conferencias: Análisis y perspectivas de la justicia agraria en México, impartida por el técnico académico Ramón Aragón Merás, y Aspectos generales de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, a cargo del académico Víctor Manuel Domínguez Zazueta.

“Mientras que la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Derecho, desarrolló los temas La solución de conflictos: mediación y conciliación; Medidas de protección en la violencia intrafamiliar y La nueva justicia laboral, siendo este último tema el que concluirá con esta primera serie de colaboraciones”, explicó.

Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo reconoció el esfuerzo realizado por quienes están a cargo del Bufete Jurídico Gratuito de la URS por concretar no solamente una coparticipación académica entre ambas instituciones de educación superior, sino también lograr entablar una amistad con los docentes de la Universidad de Colima.

La funcionaria universitaria enfatizó que estas conferencias han nutrido e incrementado los conocimientos no solamente de estudiantes y académicos de la región del mayo, sino también de personas de todo el mundo, quienes gracias a la tecnología tienen acceso a estos temas tan relevantes.

Enoc Francisco Morán Torres, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y principal organizador de los cursos que se imparten de manera conjunta, reiteró su compromiso para mantener la colaboración que se realiza directamente entre los bufetes jurídicos de las dos instituciones.

“Nos da mucho gusto estar nuevamente con esta universidad hermana, en este esfuerzo colaborativo que hemos emprendido desde hace varios meses. Este es un curso más de los tantos que hemos organizado en aras de fortalecer la formación no solamente del personal adscrito a nuestro Bufete Jurídico, sino que también coadyuva en el proceso de formación de estudiantes y profesores”, indicó.

Reiteró que desde la Facultad de Derecho se seguirán impulsando los esfuerzos colaborativos en beneficio de las universidades, y aseguró que las disertaciones son sólo el inicio de una fructífera relación de trabajo académico a favor de la sociedad mexicana.

Cabe mencionar que la última conferencia se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de mayo; para acceder, los interesados pueden comunicarse a través de correo electrónico a manuel.valdez@unison.mx.