Unison y Steus concluyen revisión salarial 2021

5 de mayo de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La administración de la Universidad de Sonora ha mantenido una relación cordial con los gremios sindicales de esta casa de estudios, para lo cual se ha privilegiado en todo momento el diálogo y el respeto, y al mismo tiempo se ha buscado un equilibrio entre la atención de las peticiones gremiales y la salud financiera de esta casa de estudios, así lo comentó el rector de la alma mater, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Durante la reunión para la firma del convenio de Revisión Salarial 2021 con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), la autoridad universitaria destacó que se logró tener una buena relación con dicha organización, sin conflictos laborales y con avances en la atención a demandas de antaño, como la homologación de la despensa.

Mencionó que las propuestas económicas que se realizaron en esta revisión salarial fueron con responsabilidad, a fin de no poner en riesgo las finanzas de la Universidad de Sonora, pues de lo contrario se hubiera generado una situación de incumplimiento de los acuerdos económicos por parte de la Universidad, tal como sucede en otras instituciones de educación superior donde no se tienen los recursos necesarios para brindar determinados beneficios económicos a pesar de estar pactados en un acuerdo contractual.

“Afortunadamente, la Universidad de Sonora cumple con todo lo que se tiene pactado”, recalcó; en esta misma reunión, propuso a los representantes de Steus a continuar en los próximos días con reuniones de trabajo para avanzar en diversas inquietudes del sindicato.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo del Steus, Rosa Elvira Silva Manzo, comentó que con la firma del convenio concluye la revisión salarial 2021 y reconoció los avances que se han logrado establecer con la Universidad de Sonora; sin embargo, aún hay rubros por atender, recalcó.

Agradeció también a las autoridades universitarias el ambiente de respeto, cordialidad y diálogo que prevaleció en las sesiones de negociación, así como el esfuerzo que siempre realizó la administración por atender las peticiones del Steus y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores que conforman este gremio.

En tanto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Steus, Ismael Arredondo Casillas, reconoció el trabajo de la administración universitaria por homologar la despensa, así como las gestiones realizadas para que sea reconocida la prima de antigüedad al momento de la jubilación, ya que estos dos rubros eran demandas sentidas por la base sindical.

En la reunión estuvieron también la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros; el abogado general, Gilberto León León, y la directora de Recursos Humanos, Irma Nancy Larios Rodríguez.

Por parte del Steus, la secretaria de Organización, Griselda Chávez Duarte, y la secretaria de Finanzas, Guadalupe Aurora Montaño Fimbres.