Unison y Staus firman convenio Revisión Contractual 2021

4 de mayo de 2021


Elías Quijada

A no perder la cultura del diálogo y estar abiertos a oportunidades de acuerdos entre la administración universitaria y el gremio sindical para propiciar un ambiente de armonía que contribuya a la formación de los mejores egresados que el mundo necesita, fue la invitación que realizó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante la firma de convenio de Revisión Contractual 2021 entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).

El documento fue signado por el rector Velázquez Contreras y por Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, quienes celebraron los acuerdos logrados en las pasadas mesas de negociaciones, donde se llegaron a compromisos que benefician a ambas partes.

En su mensaje, la autoridad universitaria dijo que la disposición del diálogo no se debe de perder porque es un estilo que distingue a la vida universitaria; por ello, hizo votos a seguir encontrando coincidencia y aportando datos y evidencias para sacar adelante temas que son relevantes para la comunidad universitaria.

“El reto de las universidades no es preparar a jóvenes para las grandes empresas, sino la velocidad que avanza el conocimiento actualmente, cómo mantener un modelo y planes de estudios capaces de responder al cambio de la tecnología” sostuvo.

Por su parte, Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, señaló que hubo avances en temas prioritarios que engloban el convenio; sin embargo, quedaron cuestiones pendientes que formarán parte de la agenda que mantendrá vigente el gremio sindical con la administración universitaria.

“Entre los temas pendientes está la revisión a fondo el Modelo Educativo 2030, el cual debe ser consensuado entre la planta académica; si bien, no nos oponemos al cambio, sí hay que discutir algunos puntos que presentan ambigüedad en los lineamientos; también queda en el proceso el asunto de vivienda, medicamentos y prestaciones relacionadas con el Isssteson”, agregó.

Barraza Félix reconoció el trabajo desempeñado por la actual administración universitaria, que encabeza el rector Velázquez Contreras, porque mejoró las relaciones con el sindicato implementando interlocución en términos de acuerdo para el bien común de ambas partes.

En la firma de convenio estuvo presente Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Irma Nancy Larios Rodríguez, directora de Recursos Humanos, y Gilberto León León, abogado general de la institución; mientras que por el Staus hizo acto de presencia Pablo Ibarra Sagasta, secretario de Trabajo y Conflictos; Francisco Javier Parra Vergara, secretario del Interior, y María del Carmen Moreno Figueroa, secretaria de Comunicación y Propaganda.