Estudiantes de Derecho ganan fase regional de la VIII Competencia de Litigación Oral

4 de mayo de 2021


Elías Quijada

Estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora obtuvieron el primer lugar en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral, en su fase regional, convocada por Aba Roli (American Bar Association), y representarán a la zona norte del país en la fase nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

La eliminatoria celebrada a distancia y mediante video conferencia los días 19 al 23 de abril de 2021, reunió a un total de 64 equipos de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por la máxima casa de estudios del estado intervinieron dos equipos del Departamento de Derecho de la Unidad Regional Centro, el primero fue integrado por Jesús Abelardo Cuevas Valenzuela, Jesús Alberto Samaniego Almada, José Luis Salazar Terán y José Ramón Gándara; mientras que el segundo, fue formado por Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Adriana Guadalupe Robles Villegas, Ismael López Corrales y Alina Verónica Moreno García, quienes fue elegidos como ganadores absolutos en la contienda.

Ismael López Corrales, alumno del cuarto semestre, explicó que fue un concurso de litigación oral en materia penal, y para llegar como triunfadores primero se participó en una convocatoria en septiembre lanzada por American Bar Association, que está financiada por la Iniciativa Mérida, con presupuesto de los Estados Unidos; después de ser aceptado se hizo la producción de un video donde previamente te entregaban una carpeta de investigación, que en su caso fue el delito del sexting, se prepararon con una audiencia inicial y alegatos.

“Fue una semana completa que comprendió de la inauguración del evento, el lunes y martes fueron las audiencias iniciales y audiencias de juicio oral; el miércoles y jueves, se volvieron a desarrollar dos audiencias de juicio oral y el viernes se definieron los lugares”, señaló.

Como premio por haber logrado el primer lugar en la zona norte, los jóvenes estudiantes sonorenses se hicieron acreedores a un viaje a la ciudad de San Diego, California, para conocer oficinas gubernamentales, una beca para cursar una maestría en la Western School of Law de la Universidad de San Diego y el acceso a un diplomado en litigación oral.

Por su parte, Daniela Esperanza Laurean Quiroz, estudiante del cuarto semestre, mencionó que la gran final se realizará en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en la Ciudad de México, y en dicha etapa se enfrentarán con los ganadores de los primeros lugares de cada región —centro y sur— del territorio mexicano.

“El desarrollo de la competencia nacional darán una carpeta de investigación con delito distinto, tendremos que preparar alegatos, interrogatorios, contrainterrogatorio de los testigos y tenemos que prepararnos para ambas posturas, tanto defensa y fiscalía, pues será en ese día del concurso cuando definen qué rol vas a ejecutar”, detalló.

Emocionada por los resultados alcanzados en la etapa regional, mencionó que los premios para los ganadores nacionales son viajar a Washington, D.C.; visitar oficinas del gobierno norteamericano y cursar una pasantilla en la capital del país para trabajar en las instalaciones centrales de Aba Roli, México.

Adriana Guadalupe Robles Villegas, inscrita el sexto semestre, expresó que participar en este tipo de certámenes brinda las herramientas para ser mejores cada día en los diversos temas que abarca el derecho penal, también ofrece la oportunidad de ser evaluados por jueces y magistrados, “quienes te van orientando para perfeccionar las técnicas de litigación. Cuando estemos egresando o trabajando en la fiscalía vamos poder ofrecer un mejor servicio como abogados o litigantes, y estaremos fortaleciendo el sistema de justicia penal mexicano”,”, indicó.

Los jóvenes universitarios coincidieron que la Universidad de Sonora proporciona una excelente calidad académica y profesores preparados; sin embargo, plantearon la necesidad de que el plan de estudios de la licenciatura requiere la actualización en las nuevas reformas promulgadas a nivel federal; entre ellas, los cambios constitucionales en materia laboral, pues demandarán conocimientos en mediación y conciliación.

“Es un simulador de audiencias orales que se llevan en la vida real, te permite ver el alcance que tienen algunas cosas en los juicios, sobre todo no fue el mismo desempeño en la primera audiencia que en la última. Este tipo de actividades te encausa a prepararte para ser agente de cambio en la procuración de justicia”, afirmaron.