Hay gran impacto de la Inteligencia artificial en la administración: especialistas

15 de abril de 2021


Jesús Alberto Rubio

“Hoy vivimos una era de tecnología con cambios impactantes, que no son de moda, sino trascendentes y sin retorno, con empresas e industrias sumadas al conocimiento de la inteligencia artificial (IA) aplicada en sus diferentes ramas de operación para no perder su posicionamiento y competitividad, afirmaron los académicos Sergio Jorge Hernández Rodríguez, César Aguado Cortés y Homar Miranda Ríos.

Al impartir la conferencia Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial, señalaron que hoy a nivel global esa herramienta tecnológica está al alcance de un gran número de corporaciones en su búsqueda de mejorar sus procesos estructurales en prácticas, marcos teóricos y principios administrativos.

“El reto actual y de futuro de las empresas e industrias es el control de administrar, dirigir y toma de decisiones correctas a través de la inteligencia artificial para lograr más y mejores estándares de productividad”, subrayaron en su intervención virtual en la XIV Semana de la Contaduría Pública, cuyo lema es Capacitación en línea, retos y desafíos en los negocios.

En la actividad organizada por el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora hicieron referencia a que 2021 es el Año de la Inteligencia Artificial y, por lo tanto, ese instrumento tecnológico viene a confirmarse como un factor crucial en el conocimiento y desarrollo del mercado global en ese campo y en la sociedad en general.

Dijeron que en México, y en general los países del orbe, es común que empresas, industrias, universidades, centros de investigación y la diversidad de organizaciones se han sumado a la Informática y puesto en práctica la IA soportados en renovados y más poderosos equipos (hardware) y procesos (software).

“Asimismo, en este nuevo devenir, la parte humana es fundamental porque representa un factor que debemos aprender para poder estar en las interfases entre el software, hardware y la organización”, afirmaron, señalando que, obviamente, ello se refiere a los procesos educativos que deben tener mucha claridad, en especial en la formación de los estudiantes de nueva generación.

Efectos del desarrollo de la IA

Para los expositores invitados, sin embargo, el tema preocupante es lo que pasa con los efectos sobre el desarrollo de la IA y el empleo: “hay temor de que la primera sea un generador de desempleo y por lo tanto de crisis laboral y económica”, comentaron.

Al respecto plantearon que por fortuna los estudiantes que hoy se forman en las aulas, laboratorios y talleres de enseñanza superior están adquiriendo nuevas técnicas y enseñanzas en esa tecnología que les habilitan y capacitan para no ser afectados sobre posibles problemas de contratación, por ejemplo, al momento de buscar incorporarse al trabajo profesional, o bien, crear sus propias empresas generadoras de empleos.

Indicaron que más allá de la técnica que en esta área hoy tanto impulsan los países desarrollados en tecnología, debe prevalecer la ética y visión de reflexionar hasta donde podemos preservar el factor humano y empezarlo a robustecerlo en su formación. Y al respecto, reiteraron, el desarrollo humano en cada área laboral o educativa debe ver y reconocer el talento de sus recursos humanos, capacidades, desarrollo, liderazgo y justas remuneraciones.

“Nosotros partimos del concepto planteamiento estratégico de que la empresa opera en un medioambiente global cada vez más competitivo, por lo que antes de reorganizar debemos conocer ‘cómo andan las cosas por fuera’ para empezar a planear basado en lo que es más determinante para así alinear planes de desarrollo y en ese sentido ubicarnos en los tiempos presentes y futuros de la nueva tecnología y la ingeniería de sistemas e informática vigente”, puntualizaron.

Antes de la pandemia…

En su conferencia dieron a conocer que antes de la actual pandemia visualizaron que el trabajo y la enseñanza ya se podía hacer de manera virtual desde casa, siendo de esa forma que se prepararon para un escenario como el actual, “que no es momentáneo y donde las empresas pueden aplicar muchísimas herramientas del software a la teoría administrativa, la planeación, control y liderazgo”.

Por ello, consideraron como imprescindible la importancia de que los estudiantes en formación en la disciplina contable deben comprender muy que hoy la aplicación de los procesos virtuales administrativos, productivos, mercadotecnia, financieros y el factor humano está muy presente en esta nueva era.

Al final de su intervención informaron sobre el libro Administración y la Inteligencia Artificial en el que dijeron comparten su pasión por los conocimientos y los saberes vinculados con los procesos estratégicos y administrativos en el entorno actual de las organizaciones y que se revela como un texto innovador que guía el estudio de la disciplina administrativa.

“La obra editorial es una lección práctica para estudiar el reto de administrar y dirigir personas en la era de la transformación digital; tiene un enfoque integral del pensamiento, proceso estratégico y administrativo, aplicando técnicas y herramientas de la IA para todas las etapas, procesos administrativos y áreas funcionales con enfoque de sistemas”, indicaron.

Concluyeron con la afirmación de que su libro se distingue por explorar cómo una eficaz dirección de personas puede convertirse en la dimensión clave para que las empresas en México y otros países sean más productivas y competitivas en este entorno cada vez más digital y más desafiante.

La académica del Departamento de Contabilidad, Silvia Leticia Sánchez Fuentes, fue la presentadora y moderadora de la conferencia de Sergio Jorge Hernández Rodríguez, reconocido como uno de los teóricos notables en administración de Latinoamérica y experiencia docente en la UNAM y en más de 20 universidades de México, Centroamérica y Sudamérica; de César Aguado Cortés, con Maestría en Administración con Certificación en Tecnología en el Posgrado de la Facultad de Contabilidad de la UNAM, y de Omar Miranda Ríos, representante de la editorial McGraw Hill.