Gran auge en México del arte de la guitarra: Germán Mendoza y Ángel Iván Saucedo

6 de marzo de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con el decisivo respaldo de la Universidad de Sonora, y en particular la entusiasta participación de Emiliana de Zubeldía y posteriormente la colaboración de José Salazar Erbe, el arte de la guitarra académica se desarrolló en nuestra entidad en forma por demás notable, afirmó Germán Mendoza Cota, académico de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

En la apertura del Ciclo Guitarromanía 2021, organizado por la Licenciatura en Música –Área de Guitarra-- y los Talleres Libres del Departamento de Bellas Artes, recordó que la maestra Zubeldía sabía de la importancia de la guitarra clásica porque conoció a grandes intérpretes de ese instrumento durante sus estudios en Paris, Francia.

Asimismo, hizo referencia a que la guitarra clásica llegó a Sonora aproximadamente en 1965, con la presencia del maestro Manuel López Ramos tocando un concierto con la Orquesta Sinfónica del Noroeste.

Al participar en el conversatorio virtual La guitarra en Sonora. Antecedentes, ¿En dónde estamos?, dijo que la primera maestra que impartió clases propiamente en la Academia de Música de la Universidad de Sonora fue Leticia Varela y luego le sucedió Ramón Andrés González; ambos habían sido discípulos de Salazar Erbe.

Germán Mendoza consideró que, sin duda, aquel fecundo trabajo generó un gran movimiento guitarrístico en Hermosillo y el estado de Sonora, permitiendo conocer y disfrutar la música clásica interpretada en la guitarra.

Hizo mención de que también tocaron conciertos en diferentes escenarios del estado, pero que a la vez fueron formadores de nuevos guitarristas que se sumaron a la noble tarea de difundir la buena música y la posibilidad de la guitarra como instrumento adecuado para esas interpretaciones. “Hoy tenemos más guitarristas y docentes de este instrumento gracias a la noble labor de quienes nos precedieron en la enseñanza de la guitarra”, indicó en su charla La guitarra llegó a Sonora.

Campo de la cultura musical

En el mismo inicio del ciclo participó Ángel Iván Saucedo Quintero, también docente de la Licenciatura en Música, quien expuso el tema Paisajes guitarrísticos: Guitarra y Cultura en Sonora (1979-1985).

Planteó que las ideas expuestas en el conversatorio se centraron precisamente en el campo de la cultura musical, desde la cual se pretende resaltar un objeto artístico para inscribirlo en su contexto histórico y actualizar el acervo musical para guitarra de nuestra entidad.

“Un proyecto que detone los propios procesos de investigación acerca de la obra guitarrística del compositor Arturo Carranza Montemayor: su música, el conocimiento de su obra artística y su ubicación en el contexto sociocultural sonorense”, apuntó.

Señaló que en el marco de las políticas culturales, en la administración del gobernador Samuel Ocaña García (1979-1985) se enunciaron el objetivo y las siguientes características: Afirmar la conciencia histórica e identidad del sonorense; Creación de instituciones de fomento a la cultura; Publicación de libros y discos, y Elaboración de murales.

Dijo que el objeto de estudio de su investigación se centró en el análisis general de la producción Panorámica musical de Sonora (1984), a cargo del Estado de Sonora, la cual contiene la grabación de Trilogía Fantástica para Guitarra o Concierto Sonora, interpretado por Eugenio Gutiérrez y Arturo Carranza, autor este último de las obras que la componen: Horizontes y azul; El valle de los árboles muertos, y Canto indio y atardecer.

Saucedo Quintero puntualizó en que dicha edición publicada como material auditivo deja ver tanto en su contenido como en su presentación, portada y contraportada, una verdadera colaboración interdisciplinar que ofrece un producto integral de la música con artes visuales y la poesía, con el fin de afirmar la identidad sonorense por medio de la apropiación de elementos de la naturaleza, a los cuales refiere como paisajes guitarrísticos sonorenses.

Presencia del arte

Correspondió a María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, inaugurar el ciclo con un mensaje en el que destacó cómo la formación del músico es compleja, ya que al talento hay que añadirle espíritu y voluntad, características que permiten una formación forjada en el conocimiento de la historia del arte y su proceso como disciplina.

Sostuvo que para ejecutar y generar una presencia en este arte, es necesario hablar sobre lo artístico como parte fundamental del ser humano y una expresión de las capacidades para entendernos como humanos. “No sólo se trata del sonido”, destacó en su mensaje virtual.

Asimismo, señaló que este arte nos dimensiona como personas y universitarios, y afirmó que esta área de la institución enriquece la oferta de productos, ejecutantes y gente formada en el conocimiento de la historia del arte.

Dijo que lograr el dialogo a través de este evento conlleva mantener viva la llama de este quehacer y vocación que demuestra lo que les mueve, motiva y lleva a ser de los mejores exponentes de este arte en la entidad.

“Espero y tengo confianza en que las inquietudes aquí manifiestas se vean sobre todo conectadas entre ustedes y la sociedad sonorense”, concluyó en su intervención, en la que también felicitó a la comunidad del Departamento, y en especial a la Licenciatura en Música.

Género con gran auge

Por su parte, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, dijo sentirse orgullosa de la licenciatura y los Talleres Libres relacionados con la música, señalando que ese tipo de eventos son un ‘salvavidas’ para las personas que aman y se dedican al arte.

A su vez, Juan Díaz Hilton, miembro del comité organizador y académico de la licenciatura, al hacer la presentación del evento y destacar los antecedentes universales de la guitarra, señaló que este género ha tenido gran auge en México mediante relevantes festivales internacionales y que además es una asignatura muy presente que se oferta en todas las carreras de licenciatura en México.

En este ciclo, subrayó, resalta la importancia de lograr un diálogo con alumnos y docentes de la carrera en la búsqueda de formar a los mejores intérpretes del instrumento, y por ende profesionalizar este arte.

“Tenemos la meta de que haya análisis, difusión, propuesta y un final abierto para que el evento siga hacia otras rutas y actividades; que esto no concluya aquí, sino seguir construyendo esta área”, concluyó en su intervención ante la presencia de Claudia Carrizosa Martínez, jefa del Departamento de Bellas Artes; Manuel David García Gutiérrez, Erick Iván Quijada Becerra y otros académicos, además de estudiantes de la propia licenciatura.

En el arranque formal del ciclo, indicó que los interesados en conocer la programación de los conversatorios pueden acceder a https://www.facebook.com/unison.bellasartesin.