El Programa de Salud Estudiantil inició la impartición de pláticas y talleres virtuales

23 de enero de 2021


Luis Mendoza

La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora ha programado para el semestre 2021-1 una serie de pláticas y talleres de promoción para el cuidado de la salud de los estudiantes a través de la plataforma Teams, informó Aracely Ornelas Arana, responsable del Programa de Salud Estudiantil (PSE).

Para la Unison, la formación integral de sus estudiantes se ha convertido en un imperativo, en tanto que busca formar profesionistas competentes y con responsabilidad social. Para ello, dijo, se impulsa un nuevo modelo educativo que pretende favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las dimensiones intelectuales, culturales, éticas, sociales y físicas del estudiante.

“Preservar la salud de nuestros estudiantes es fundamental para que obtengan un mejor desempeño en el ámbito académico, laboral y social, la Dirección de Servicios Estudiantiles cuenta con el Programa de Salud Estudiantil, cuyo objetivo fundamental es fomentar el cuidado de la salud del alumno a través de consultas médicas generales, odontológicas, psicológicas y de nutrición; así como orientación sobre diferentes temas relacionados con la prevención de enfermedades”, indicó Ornelas Arana.

“Ante la situación de la pandemia, y el interés de continuar con la tarea de acercar temas y acciones de salud a los estudiantes, se ha logrado una productiva coordinación con la Dirección de Vinculación y Difusión para que todas las actividades agendadas cuenten con la acreditación del programa Culturest, y se promocionen a través de su portal”, expuso.

Para el primer trimestre del año se ha agendado una serie de temas, que ya están se están promocionando a través de Culturest. Cabe señalar, observó, que se han incluido temas donde también se apoya a la comunidad de estudiantes indígenas o con discapacidad, para que puedan cumplir con sus acreditaciones Culturest.

En lo que resta del mes de enero, ayer viernes se llevó a cabo el Taller de anticonceptivos, donde se dio a conocer toda la gama disponible de anticonceptivos femeninos y masculinos, así como la selección adecuada para cada persona; y el miércoles 27 de enero, se ha programado la plática Consejos y beneficios a la salud mental y física durante la pandemia, enfocada en promover hábitos saludables y qué beneficios podemos encontrar en la salud física y mental durante este período de educación virtual por pandemia, añadió.

Para febrero y marzo se tienen programadas diversas charlas, conferencias y talleres en los que se abordarán temáticas como cáncer de mama, hepatitis, salud psicológica, infecciones de transmisión sexual, anticonceptivos, reanimación cardiopulmonar, trastornos alimenticios, enfermedades prevenibles por vacunación (paperas, influenza, tuberculosis), entre otras, detalló la responsable del PSE.

Técnicas de control de estrés

La primera actividad realizada por el Programa de Salud Estudiantil en el semestre en curso fue la plática Técnicas de control de estrés, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los efectos del estrés y técnicas adecuadas para su control. La plática tuvo registro de más de un centenar de estudiantes conectados durante la reunión a través de la plataforma Teams.

Carolina Torres Medina y Paulina Palazuelos, pasantes de la Licenciatura en Medicina y prestadoras de Servicio Social en la Dirección de Servicios Estudiantiles, fueron las responsables de exponer qué es el estrés, qué alteraciones puede producir en nuestro sistema u organismo, las causas y las técnicas para poder controlarlo y que nos puedan servir en nuestra vida diaria, académica y familiar.

“El estrés significa una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo, que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual; es un estímulo puntual, agresivo o no, percibido como amenazante para la homoestasis”, indicó Torres Medina.

Agregó que la homoestasis es el equilibrio que todo sistema y organismo debe mantener para conservar un nivel de salud óptimo, o lo mejor posible, para que funcione correctamente. Además, explicó detalladamente los diferentes factores estresantes y las fases del estrés.

Por su parte, Paulina Palazuelos destacó que según un estudio desarrollado por la Asociación Americana de Psicología, las personas entre 18 a 33 años son más propensos a estresarse, rango de edad en el cual se encuentra la mayoría de los universitarios.

“El estrés que sufren los jóvenes los hace más propensos a los cuadros de irritabilidad y a sufrir ansiedad y depresión, esto también agregando sus formas de liberación de estrés, que son más que nada sedentarias, como los juegos de consola, que en algunos casos no ayudan a relajarse, sino todo lo contrario", reveló.

Entre los motivos por los cuales una persona puede estresarse en la vida universitaria están el reprobar los exámenes, entrega de trabajos, la vida amorosa, el riesgo de un embarazo no deseado, no encontrar trabajo, encontrar trabajo que no nos gusta y las deudas, todas ellas situaciones generadoras de estrés.

También compartió a los asistentes virtuales información valiosa sobre los pilares de los estresores psicológicos, y recomendó la atención plena (mindfulness) como técnica para poder sobrellevar el estrés, la cual combina la meditación y la relajación, y en fechas recientes diversos estudios han demostrado que reduce la ansiedad y el estrés cuando se combina regularmente.