Estudio revela que los sonorenses tienen percepción consciente y positiva de la minería

22 de enero de 2021


Luis Mendoza

Actualmente se presenta un proceso de mejora de la percepción positiva y consciente de la sociedad en general respecto a la industria minera, concluyó Edna María Franco Bojórquez en su estudio Representaciones sociales de la minería en Sonora (1988-2016).

En el trabajo se destacan los antecedentes y el posicionamiento de la cultura minera que ha ubicado a Sonora como sede de empresas de nivel nacional e internacional, y a su vez analiza las opiniones sobre el sector minero, tomando como referencia el conflicto existente entre minería, sociedad, gobierno y medioambiente.

En el desarrollo de la investigación, Franco Bojórquez identificó una marcada disparidad entre las dos opiniones existentes sobre el sector; por un lado, miembros de empresas mineras extranjeras declaran la importancia del papel que juega el sector debido a lo que puede aportar a la sociedad y al desarrollo económico del lugar en donde se instale, y por otro, la opinión externa que se tiene de la actividad, descalificándola debido a los impactos que se pueden presentar.

Mencionó que para conocer una opinión más objetiva sobre la industria minera en Sonora, su trabajo de investigación incluyó la percepción de los miembros de comunidades mineras, empleados de empresas mineras y personas externas a la minería; además, se crearon tres categorías para identificar dichas percepciones: percepción negativa, percepción positiva y percepción consciente.

Para ello, se aplicaron 82 entrevistas a habitantes de diversas localidades del estado donde hay presencia directa de la industria minera, tales como Cumpas, Cananea, Santa Ana, Caborca, Nacozari, Ejido Estación Llano, Altar y Ejido 16 de Septiembre para tener los grupos de miembros de comunidad y empleados de minería; mientras que para el grupo de personas externas a la minería se incluyó a Hermosillo.

“Debido a la difusión que se ha dado en contra de la actividad minera, uno esperaba que hubiera predominado la percepción negativa, pero sorpresivamente, al tratar de que fueran tres grupos distintos con opiniones equilibradas, predominó la percepción positiva y percepción consciente”, expresó.

La minería de los pros y contras

“Sonora es un estado minero, donde tenemos antecedentes de familias que generacionalmente se han dedicado a esta actividad; estamos adaptados, se trata de una actividad que ya conocemos y nos identifica”, mencionó Edna María Franco.

La minería desde un principio se ha posicionado ante la sociedad como una actividad nociva para el entorno y la salud de las personas cercanas a la misma, siendo encasillada como una minería extraccionista la cual arrasa con todo lo que se le presenta en el camino sin medir las consecuencias y sin recibir sanción alguna por el daño provocado al medioambiente y la población”, cita en su investigación.

Gracias a la constante innovación de tecnología y la adopción del concepto sustentable, la minería se ha propuesto el compromiso de minimizar el impacto ambiental pensando en el bienestar de futuras generaciones, modificando procesos para hacerlos más amigables con el medioambiente, y añadiendo etapas en la vida de la mina encargadas específicamente de la protección de la vegetación y las especies del área explotada, y en donde se establece la remediación del área en donde se estableció la mina para su posterior uso, dando apertura a otras actividades económicas, estableció.

Dijo que otro punto que ha ido ganando importancia en la actividad ha sido el ámbito social, viéndose reflejado en una nueva disposición por informar y ser escuchado, para llegar tanto a miembros de comunidades mineras como a público en general. Esto, con la finalidad de proporcionar lo necesario para generar una opinión objetiva del trabajo de una empresa y una convivencia más amena entre empresa y sociedad mediante la difusión de acciones de una empresa a favor de lo social y lo medioambiental.

“Ahora si se está generando una comunicación más abierta sobre la responsabilidad social de las minas y los beneficios que acarrea a las comunidades donde interviene; es una industria un tanto subestimada, la gente no sabe que es una industria que se encuentra en diversos artículos y productos de nuestro día a día”, concluyó Franco Bojórquez.

Edna María Franco Bojórquez es licenciada en Negocios y Comercio Internacionales, y cuenta con Maestría en Integración Económica. El estudio Representaciones sociales de la minería en Sonora (1988-2016) le permitió obtener el Doctorado del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Pública, como parte de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces).