Imparten catedra sobre Fake News a alumnos del campus Nogales

22 de enero de 2021


Denice López Martínez

Como parte de su formación integral y para motivar el interés por su campo de estudio, alumnos del programa de Comunicación Organizacional del campus Nogales de la Universidad de Sonora recibieron la primera conferencia del semestre 2021-1: Fake News, hablemos con los expertos.

La catedra estuvo a cargo de Patricia Aguirre, doctora en Comunicación por la Universidad Veracruzana, y Jorge Aguilera, periodista colombiano y experto en Gestión Estratégica de Comunicaciones, quienes abordaron a fondo el tipo de noticias falsas, desinformación y publicaciones virales.

Los expertos coincidieron en que la explosión informativa en tiempos de crisis, como los que estamos viviendo debido a la pandemia, siempre trae aparejada una gran cantidad de noticias falsas sátira y titulares engañosos, por lo que hay que estar atentos a las fuentes y origen de la información.

La coordinadora de la Licenciatura de Comunicación Organizacional en el campus Nogales, Cecilia Encinas Orozco, indicó que es tradición empezar el ciclo escolar con una conferencia magistral, y en esta ocasión fue disciplinaria.

“Se abordó de manera conceptual y práctica el problema de las fake news, sobre todo por ser un campo de estudio de la Comunicación Organizacional, y hubo muy buena respuesta por parte de los participantes, tanto estudiantes como docentes”, subrayó la coordinadora.

"El resultado fue muy positivo, pues los alumnos conocieron a fondo el tema, el problema que implica, y con la experiencia de los expertos en el tema enriquecieron sus conocimientos”, explicó Encinas Orozco.

La docente adscrita a la Unidad Regional Norte informó que hubo alrededor de 100 participantes conectados a través de la plataforma Zoom en la conferencia, realizada el pasado 14 de enero; además, la actividad tuvo valor curricular Culturest.