Recibe Ingeniería en Tecnología Electrónica reacreditación por tercera ocasión seguida

21 de enero de 2021


Luis Mendoza

Por tercera ocasión consecutiva, Ingeniería en Tecnología Electrónica, obtuvo la reacreditación por cinco años por parte del Consejo de Acreditación y Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), lo que asegura un reconocimiento de la calidad formativa de sus estudiantes y egresados, expresó Roberto Gómez Fuentes, coordinador de dicho programa educativo en la Universidad de Sonora.

“Con la reacreditación de Ingeniería en Tecnología Electrónica, nuestros estudiantes y egresados tienen la certidumbre de que el programa es pertinente y actualizado. Esto les permite participar en programas de movilidad estudiantil y en proyectos vinculados con la industria, lo cual impacta positivamente en su formación académica y desarrollo profesional y personal”, explicó Gomez Fuentes.

Cabe destacar que esta ingeniería se sumó como opción educativa en el año 2000 al Departamento de Investigación en Física de la Unison; en el 2007 obtuvo la primera acreditación, nivel 1, ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). Posteriormente obtuvo su acreditación ante Cacei en el 2009, permaneciendo vigente y siendo esta la tercera reacreditación ante este organismo.

“Además del reconocimiento, se garantiza la existencia de un proceso de evaluación periódica y de mejora continua de la calidad del programa de Ingeniería en Tecnología Electrónica. Esto refleja el compromiso de la Unison, el Departamento de Investigación en Física y de la planta académica, para ofrecer un programa de calidad a sus estudiantes”, reiteró.

Ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, el Cacei realizó el proceso de reacreditación de manera virtual, llevando a cabo la etapa de evaluación durante el mes de noviembre del 2020, y la entrega de resultados en diciembre; por lo que, desde el inicio del semestre en curso, se estableció una agenda de trabajo para atender puntual y cabalmente las recomendaciones realizadas por el organismo acreditador.

Gómez Fuentes consideró que entre las fortalezas que han consolidado a este programa educativo, está que el 100% de los académicos que forman el grupo base son doctores y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, “ello permite tener proyectos de investigación vigentes y los alumnos, aparte de las clases, tienen de primera mano una aproximación a la investigación; además, con algunos de sus proyectos se pueden obtener recursos para mejorar equipo y laboratorios, adquirir software y mantener una vinculación colaborativa con otros centros de investigación”.

El coordinador del programa académico mencionó que muchos de los egresados se han incorporado a empresas nacionales e internacionales del ramo, gracias a la calidad de la formación que han recibido y que les permite ser competitivos en el mercado laboral, y algunos otros han continuado sus estudios en el posgrado en Ciencias en Electrónica. Actualmente se atienden alrededor de 150 estudiantes.

La comisión para la acreditación del programa estuvo conformada por Roberto Gómez Fuentes, coordinador del programa; Milka del Carmen Acosta Enríquez, responsable del proceso de acreditación; y los académicos Alicia Vera Marquina, Ana Lilia Leal Cruz, Dainet Berman Mendoza, Luis Arturo García Delgado, Antonio Ramos Carrazco y Armando Rojas Hernández.