Ciees inicia evaluación diagnóstica de Ingeniería en Materiales

19 de enero de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora tiene una experiencia de 23 años en la implementación de evaluaciones externas a sus programas académicos, tiempo en el cual se han demostrado los beneficios de dichos procesos encaminados a la mejora continua, señaló el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Durante su participación en la sesión de apertura de evaluación diagnóstica con fines de acreditación del programa educativo de Ingeniería en Materiales, por parte del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), la autoridad universitaria también expresó la disposición de las diversas áreas académicas y administrativas de la Universidad para apoyar este proceso de evaluación.

Aprovechó la ocasión para agradecer a los representantes de Ciees el tiempo que han dedicado a la Universidad de Sonora, así como la disposición y contribuciones de este organismo a la calidad de académica de esta casa estudios.

Recordó que en la Universidad de Sonora los programas del área de Ingeniería fueron los primeros evaluados por Ciees y posteriormente acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei); el paso siguiente es la acreditación internacional, apuntó.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Comité de Tecnología e Ingeniería de Ciees, Héctor Fernando Sánchez Posadas, expresó su beneplácito por estar en contacto con personal de la Universidad de Sonora, y comentó sobre las adaptaciones que han tenido que realizar para generar un formato de evaluación vía remota, el cual ha dado muestras de éxito sin descuidar la calidad y el rigor académico.

Recordó que de mayo a diciembre de 2019 evaluaron 100 programas académicos de ingeniería en el país, e invitó a los representantes de esta casa de estudios compartir sugerencias que permitan a Ciees mejorar el esquema de evaluación remota, y es que una vez que concluya la contingencia sanitaria, probablemente algunos procesos se mantendrán de esta manera, adelantó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Pares Académicos Externos de Ciees, Moisés Hinojosa Rivera, hizo extensivo su compromiso de coadyuvar a que el programa de Ingeniería en Materiales sea aún mejor.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, quien señaló que si bien se trata de una modalidad de evaluación diferente, la adaptación del proceso de evaluación presencial al formato virtual deja de manifiesto el compromiso de Ciees por contribuir al mejoramiento de la enseñanza universitaria.

Confío en que las observaciones de Ciees ayudarán a consolidar el programa de la licenciatura de Ingeniería en Materiales; en este sentido, el compromiso de la Universidad de Sonora es atender dichas sugerencias, pues a lo largo del tiempo han permitido a esta casa de estudios detectar fortalezas y áreas de oportunidad en busca de la calidad académica.

En esta sesión de apertura de evaluación participaron el secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Florencio Rafael Pérez Ríos; el jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Alejandro Valenzuela Soto; el coordinador del programa de Ingeniería en Materiales, Paul Zavala Rivera, y la asesora académica de programas de Ingeniería, Irma Rosa López Navarro.

Por parte del Comité de Ingeniería y Tecnología de Ciees, coordina este proceso de evaluación remota Oscar Santana Cerón; como pares académicos externos participan Moisés Hinojosa Rivera, docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León; José Alberto Duarte Moller, de la Universidad La Salle Bajío, y Rodrigo Ecalera Lozano, de la Universidad del Itsmo.