Invitan a participar en la iniciativa de emprendimiento 30 Segundosx México

19 de enero de 2021


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora, a través del Programa Emprendedores Universitarios (PEU), invita a participar en 30 Segundosx México, una iniciativa pública lanzada por AT&T México, en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) del Tecnológico de Monterrey.

Carmen Leticia González Leyva, responsable del PEU, destacó que el objetivo del certamen es impulsar la generación de propuestas que contribuyan a crear ciudades inclusivas que impacten de forma positiva a nuestro país a través de la tecnología.

La invitación se ha hecho extensiva a académicos y estudiantes emprendedores, así como a integrantes de redes sociales oficiales. La recepción de propuestas ya está abierta, dijo, y detalló que los interesados deben cumplir con al menos dos requisitos: ser estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, y resumir su propuesta en un video de 30 segundos.

Los participantes tendrán hasta el 12 de febrero para subir sus proyectos a la página web https://30segundosxmexico.att.com.mx. Ahí mismo pueden encontrar más información, mencionó.

Alcances de la iniciativa

La funcionaria universitaria reconoció la importancia y alcances que tiene la convocatoria del ecosistema emprendedor de México, y confió en que habrá una destacada participación de las tres unidades regionales de la alma mater sonorense.

González Leyva hizo suyo el planteamiento de Verónica Miranda Osorio, directora de Sustentabilidad y Reputación Corporativa en AT&T México, en cuanto a que las ciudades inclusivas mejoran las condiciones de vida de sus habitantes al reducir la pobreza, democratizar el acceso a la cultura y promover un equipamiento en espacios públicos accesibles, entre otros múltiples factores. Asimismo, coincidió en que mediante la convocatoria se desea apoyar a los emprendedores de nuestro país para que juntos “sigamos cambiando el juego”.

También compartió el concepto de Edgar Barroso, director del LET, respecto a que el emprendimiento y la innovación son claves para la transformación de lo público, pues incluye generar y desarrollar iniciativas que ayuden a direccionar las ciudades hacia modelos más sostenibles e inclusivos.

Dijo que, en efecto, la iniciativa busca empoderar a los emprendedores e innovadores de México a pensar cómo viviremos en los próximos años y qué podemos mejorar para que las ciudades sean verdaderos espacios de convivencia.

Propuestas y revisión

Carmen Leticia González informó que las propuestas serán revisadas y evaluadas por un grupo de expertos que integrarán el Comité de Selección Multidisciplinario.

En una primera fase, precisó, se seleccionarán 15 propuestas para formar parte del programa Bootcamp LET, impartido por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación y su red de expertos en emprendimiento público, desarrollo tecnológico, investigación aplicada y prospectiva.

Asimismo, dio a conocer que, en la fase final, los participantes presentarán sus proyectos ante el Comité de Selección Multidisciplinario, y que las dos propuestas que resulten seleccionadas recibirán mentoría de los expertos en innovación de AT&T Foundry y AT&T Labmx para aterrizar su solución en un producto mínimo viable que, en alianza con AT&T México, podrá ser presentado a clientes e inversionistas potenciales.