Igualdad e inclusión de género los temas de Sin Etiquetas en la Unison

19 de enero de 2021


Lin Mendivil Alvarado

Temas acerca de igualdad e inclusión de género son aspectos centrales de los talleres que se impartirán en el programa Sin Etiquetas Universidades Libres de Discriminación, una iniciativa de la asociación civil Visible Sonora, a la cual se suma la Universidad de Sonora como parte de los esfuerzos de esta casa de estudios de promover espacios libres de violencia y de discriminación.

Estas actividades son impulsadas a través del Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, y tienen como propósito sensibilizar al personal académico, administrativo y de apoyo, así como estudiantes, padres y madres de familia, a través de talleres virtuales.

El taller Sensibilización en discriminación y derechos humanos estará dirigido al personal docente y administrativo; se impartirá el miércoles 27 de enero en dos horarios: de 10:00 a 11:00, además de 17:00 a 18:00 horas.

Posteriormente, el mismo taller se dirigirá a padres y madres de familia y/o tutores de estudiantes los días 19 y 26 de febrero, de 19:00 a 20:00 horas.

Igualmente se impartirán cuatro talleres para estudiantes: el jueves 21 de enero se llevará a cabo Discriminación y derechos humanos; el jueves 28 de enero se abordará el tema Igualdad y equidad de género; el viernes 5 de febrero será el de Derechos de la diversidad sexual, y el viernes 12 de febrero se impartirá el taller sobre Inclusión y discapacidad. Todos se ofrecerán en dos horarios: de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

Los interesados pueden registrarse a través del sitio https://visiblesonora.org/registro-universidades-libres-de-discriminacion, y en el correo electrónico pogramadegenero@unison.mx se puede solicitar mayor información sobre estas actividades.

El programa Universidades Libres de Discriminación es una iniciativa de Visible Sonora, A.C., en colaboración con Mexico Initiatives, de la Universidad de Arizona; busca promover la no discriminación en las instituciones de educación superior mediante la sensibilización del personal académico, administrativo y de apoyo, padres de familia o tutores, y de los estudiantes, a través de talleres impartidos de forma virtual con enfoque en la inclusión e igualdad.

Asimismo, tiene como objetivo crear un entorno libre de discriminación, estigmatización o prejuicio por cuestiones de género, orientación sexual, situación socioeconómica, origen étnico, edad, discapacidad y religión, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en su edición 2017, en México una de cada cinco personas de más de 18 años ha sido discriminada; el 36% de los jóvenes estudiantes considera que sus derechos no se respetan y el 16% manifestó que se les ha negado algún derecho, incluso el de estudiar.