Sigue abierta la convocatoria para nombramiento de titular de la CDU

18 de enero de 2021


Elías Quijada

Continúa abierta la etapa de registro para quienes aspiren a ocupar el cargo de titular de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), periodo 2021-2025. La fecha de cierre es el próximo viernes 22 de enero a las 15:00 horas.

La convocatoria hace una invitación a la comunidad universitaria a participar en el proceso de nombramiento de titular, el cual se realizará de manera virtual debido a la contingencia sanitaria con motivo de la pandemia del SARS CoV-2.

Con fundamento en los artículos 3, 4 y 5 del Estatuto de la CDU, el Colegio Académico de la máxima casa de estudios del estado abrió el proceso de nombramiento del nuevo titular de este órgano universitario, quien deberá de cumplir con todos los requisitos estipulados en el numeral cinco de dicho reglamento, entre ellos ser académico de la institución con conocimiento suficiente de la normatividad y derechos humanos.

También, tener cuando menos cinco años de servicio en la actividad docente en el interior de la Universidad y no haber ocupado puesto administrativo o político a nivel dirección en la institución o fuera de ella en los dos años anteriores a la elección.

Para registrarse, los aspirantes deberán de enviar una carta dirigida a la Comisión Especial al correo colegio.academico@unison.mx solicitando el registro de aspirante al cargo de la CDU; constancia actualizada de servicios en la Universidad, currículum vitae y documentos que acrediten su escolaridad. Los aspirantes podrán anexar libremente documentos o material testimonial que comprueben la participación en asuntos de normatividad universitaria y derechos humanos.

Asimismo, el día 27 de enero los candidatos presentarán de manera virtual su currículum y su propuesta de trabajo a la comunidad universitaria de las tres unidades regionales a partir de las 10:00 horas. Se informará previamente el procedimiento a seguir, dice la convocatoria.

Los miembros de la comunidad universitaria de las unidades regionales Centro, Norte y Sur que deseen expresar su opinión sobre algún candidato podrán enviar su comentario por escrito al correo colegio.academico@unison.mx o solicitar entrevista con la Comisión Especial los días 2 y 3 de febrero; también dicha comisión atenderá de manera virtual la auscultación, los días 8 y 9 de febrero.

A más tardar el 11 de febrero la Comisión se reunirá para verificar el cumplimiento de los requisitos y ponderar los datos de los aspirantes a cargo de titular de la CDU, así como las opiniones por la comunidad universitaria para determinar la terna que presentará al pleno del Colegio Académico para la elección y nombramiento.

Los seleccionados para la terna deberán de enviar al correo colegio.academico@unison.mx el día 15 de febrero del 2021, un escrito de no más de diez páginas en hoja de tamaño carta a doble espacio, en el cual resuman sus puntos de vista sobre la función e importancia de la Comisión de Derechos Universitarios y una síntesis de programa de trabajo.

Por último, la convocatoria cita que los integrantes de la terna se presentarán, en el orden y horario que indique la Comisión, ante el pleno del Colegio Académico para expresar sus puntos de vista sobre el cargo al que aspiran; concluidas las presentaciones, el órgano colegiado procederá a realizar la elección del titular.

La Comisión Especial del Colegio Académico está integrado por representantes del personal académico, representante de los alumnos y trabajadores administrativos o de servicios de las unidades regionales Centro, Norte y Sur.