Alumnos Unison aspiran al programa Becas para Chavos de Fundación BBVA

1 de diciembre de 2020


Redacción

La Universidad de Sonora y la Fundación BBVA refrendan lazos de colaboración y fortalecen el compromiso de brindar oportunidades para que jóvenes talentosos encuentren en la educación un potente motor de cambio y un mejor futuro profesional.

En el ciclo 2020-2021, la Fundación BBVA otorgará a la alma mater, por segundo año consecutivo, 20 espacios en el programa Becas para Chavos que Inspiran, mismo que apoya a alumnos de secundaria y preparatoria, y que en la universidad está dirigido a estudiantes caracterizados por su excelencia académica, vulnerabilidad económica y que actualmente cursen el primer semestre de licenciatura.

Actualmente, 49 alumnos pertenecientes a grupos con vulnerabilidad (discapacidad, indígenas y en situación económica difícil) de las tres unidades regionales de la máxima casa de estudios del estado aspiran por las becas, de conformidad con las bases de participación en el programa, informó Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles.

Dio a conocer que en unas semanas más esperan conocer los resultados de quienes serán beneficiados con la beca que incluye un apoyo económico mensual por 3,500 pesos el primer año; 3,750 pesos, el segundo año; 4,000 pesos, el tercer año, y 4,500 pesos el cuarto año. También un seguro de gastos médicos mayores.

Además, formación en el desarrollo de habilidades de los becarios para llevarlos por ruta del éxito brindándoles cursos extracurriculares, orientación vocacional, liderazgo, idiomas, proyectos sociales y educación financiera.

Galindo Romero resaltó que este es un gran apoyo que reciben los alumnos seleccionados, quienes son de primer ingreso y si mantienen un promedio de 80 se les da el apoyo durante toda su carrera, y no sólo se les brinda el apoyo económico, sino que la Fundación BBVA los toma de la mano y les da acompañamiento, asesoría y, cuando ven el potencial, los apoya hasta la inserción laboral.

La Dirección de Servicios Estudiantiles, indicó, realiza una labor de enlace y de preselección de los candidatos con base en los datos que proporcionan los alumnos al momento de ingresar a la Universidad de Sonora, que cumplan con los requisitos y condiciones de vulnerabilidad que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La funcionaria destacó que, a su vez, la Universidad de Sonora otorga en promedio 1,000 becas internas anualmente a estudiantes de licenciatura y posgrado, mismos que colaboran en proyectos de investigación y programas estudiantiles, así como también se difunden a los estudiantes para su participación, convocatorias de becas otorgadas por organismos externos, en los que se contemplan apoyos por la excelencia académica, discapacidad auditiva, manutención, servicio social y práctica profesional, titulación y madres jefas de familia, entre otras.