Acuerdos de Colegio Académico de sesión ordinaria 178

25 de noviembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

El Colegio Académico de la Universidad de Sonora aprobó durante la sesión ordinaria 178 diversos acuerdos entre los que se encuentran la aprobación de espacios educativos obligatorios compartidos, así como la modificación al proceso de indeterminación de profesores de asignatura.

Como parte del componente curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, se aprobaron los espacios educativos obligatorios compartidos del área de formación básica para las divisiones de Ciencias Económicas y Administrativas y la de Ciencias Exactas y Naturales.

En el caso de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, los espacios educativos compartidos son Administración, Fundamentos de Contabilidad, Matemáticas Financieras, Microeconomía, Macroeconomía, e Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas.

Mientras que para la División de Ciencias Exactas y Naturales, los espacios educativos compartidos son Cálculo Diferencial Integral I, Cálculo Diferencial Integral II, Cálculo Diferencial Integral III y Ecuaciones Diferenciales I.

Por otra parte, el Colegio Académico también aprobó la modificación del proceso de indeterminación de profesores de asignatura aprobado el pasado mes de mayo de 2019, para este propósito, el citado órgano de gobierno nombrará una comisión especial que coordinará y supervisará el proceso de indeterminación, la definición de carga se realizará con el apoyo de las jefaturas departamentales y delegaciones sindicales.

Para el procedimiento de indeterminación, el jefe de departamento elaborará un proyecto de convocatoria a fin de indeterminar la carga disponible; podrán participar en este proceso docentes de asignatura adscritos al departamento al 30 de marzo de 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:

Contar con estudios de posgrado con congruencia disciplinaria en el área de concurso, contar con horas indeterminadas o ser ganador de un concurso de evaluación curricular, y haber obtenido un promedio, en la evaluación docente por parte de los alumnos, superior a 9.5 en los últimos dos semestres en materias correspondientes al concurso.

Asimismo, otro de los acuerdos fue la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad de Sonora para el año 2021, mismo que será puesto a consideración de la Junta Universitaria para su aprobación definitiva.

Los detalles de los acuerdos citados pueden consultarse en el sitio https://www.unison.mx/acuerdos-2020-del-colegio-academico/.