Académicos fortalecen en foro virtual la enseñanza del inglés

25 de noviembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora llevó a cabo su foro anual English Language Teaching Academic Forum 2020, cuyo objetivo fue constituirse una vez más en un espacio para el aprendizaje y desarrollo académico como un denodado esfuerzo dirigido a estudiantes, exalumnos y profesores en temas de vanguardia relativos a la disciplina.

María Nelly Gutiérrez Arvizu, jefa del Departamento, destacó que la actividad realizada los días 19 y 20 de este mes desarrolló un intenso programa académico a través de conferencias, talleres y paneles impartidos por reconocidos ponentes a nivel estatal, nacional e internacional, siendo algunos de ellos egresados de la propia Licenciatura en Enseñanza del Inglés. “El tema central fue el fortalecimiento de la enseñanza de idiomas en línea, proporcionando los conocimientos y avances más recientes de la disciplina”, puntualizó.

Gutiérrez Arvizu indicó que el foro se efectuó en el marco de los aniversarios 25 de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés y el 78 de la Universidad de Sonora.

En su mensaje inaugural, expresó un reconocimiento al equipo de profesores coordinadores del evento por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo para organizar y diseñar el programa junto con un comité estudiantil del todo colaborativo en esa acción académica de la propia licenciatura. “Su trabajo aportó un programa muy enriquecedor e innovador por su enfoque de vanguardia”, puntualizó.

Luego de declarar la apertura del foro, Nelly Gutiérrez dio la bienvenida a los académicos integrantes del primer panel How it owl began (Cómo empezó el búho), calificando a los académicos invitados como pilares de la carrera en la formación de diferentes generaciones de estudiantes, al distinguirse como docentes con mucha visión, entrega, dedicación y pasión.

En esa primera sesión participaron los docentes Sofía Dolores Cota Grijalva, María Teresa Alessi Molina, María Yvette Verdugo Figueroa, Elizabeth Ruiz Esparza Barajas y José Luis Ramírez Romero, quienes dieron a conocer mediante sus experiencias a lo largo de la trayectoria del Departamento y la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, entre otros espacios educativos.

Conferencias

La jefa del Departamento destacó la conferencia Convertirse en un experto en semiótica: composición multimodal en el aula, impartida por Hemily A. Hellmich, profesora asistente de Adquisición/ Enseñanza de Francés y Segunda Lengua de la Universidad de California.

“Su trabajo se centró en el impacto de nuestro mundo digital global en la educación de idiomas”, señaló, al tiempo de manifestar que la expositora ha publicado en los campos de la lingüística aplicada (El Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computador, CALL).

Indicó que otra ponencia fue Enseñanza de la escritura académica en línea: consideraciones clave para los estudiantes de idiomas, expuesta por Tanya Tercero, estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, quien durante casi 20 años ha estado enseñando inglés a quienes ese idioma es adicional en entornos comunitarios, laborales, militares y de educación superior.

“Tanya ha enseñado redacción académica en las escuelas superiores de tecnología de los Emiratos Árabes Unidos, la Universidad Ocean de China y en la Universidad de Arizona, donde diseñó y enseñó los primeros cursos de redacción académica en línea para escritores de segundas lenguas”, dijo.

Asimismo, informó que Edouard Cremens, profesor y formador de profesores en línea certificado a nivel mundial por Laureate University, el British Council y examinador oral de Cambridge University/Pearson, expuso el tema Educación disruptiva, la clave para un futuro exitoso.

“Ed Cremens tiene más de 16 años guiando a los estudiantes en su viaje en inglés de negocios utilizando métodos que los estimulan a estar activos enfocados en sus necesidades reales; su misión es prepararlos para la vida ayudándolos a convertirse en pensadores y tomadores de decisiones, creativos y autónomos, y listos para el mundo corporativo global”, puntualizó.

Otra temática fue Conociendo el Programa Nacional e Inglés en Educación Básica, a cargo de Lupita Zatarain Nogales, directora de Asuntos Sonora-Arizona y Programa de Inglés de Sonora, quien con Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés por la UNAM ha sido docente de la disciplina a nivel de primaria durante más de 15 años, además de coordinadora de inglés para diferentes instituciones.

El programa también comprendió otros temas, como TDAH, a cargo de Sandra Rivera Hernández; Autoestima y manejo de la ansiedad, por Adrián Chávez Cuevas; Salud emocional y liderazgo disruptivo, por Sandra Rubio; Enseñanza del ILE a universitarios con discapacidad, y un paso hacia la inclusión educativa en la Universidad de Sonora, por Karla Languré.

Otros expositores invitados, quienes también abordaron temáticas relacionadas con la formación actualizada de los estudiantes, fueron Deida Perea, Gabriel León, Patricia Quijada, Denisse Martínez, Betül Czerkawski, Roberto Campillo y Carlos Grijalva.

Show de Talentos

Dijo que el foro también comprendió un espacio denominado Taf Talent show (El Show de Talentos) donde como fase de clausura del evento, los estudiantes participaron con canciones, videos, dibujos, composiciones, e incluso dieron rienda a su creatividad a través del arte de las uñas.

Gutiérrez Arvizu indicó que fueron 907 los estudiantes y profesores que se incorporaron a la plataforma Zoom para escuchar las intervenciones de los ponentes desde diferentes entidades del país y del extranjero.

La organizadora del foro fue la académica Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales, coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, teniendo el apoyo de los profesores Germán Ríos Bojórquez, Silvia Selene Moreno Carrasco, Esther Hugues Santa Cruz y los estudiantes Elsa María Ibarra Verdugo, Samantha de Lourdes Parra Monge, Melissa Villa Acosta y Alberto Rivera Herrera.

La inauguración se puede rescatar en la dirección https://www.facebook.com/UnisonEnglish/videos/827039831430708, y las conferencias en https://lenguasextranjeras.unison.mx/eltaf-2020/