Alumno y docente de campus Caborca ganan primer lugar en ExpoCiencias Sonora

28 de octubre de 2020


Denice López Martínez

Con el proyecto Fitopreparado con acción quimioterapéutica, un alumno y un docente investigador del campus Caborca de la Universidad de Sonora obtuvieron el primer lugar en Expociencia Sonora 2020, y por ser el proyecto con mayor puntaje, ganaron un viaje para visitar las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

David Edgardo Peraza Figueroa, alumno del cuarto semestre del programa Químico Biólogo Clínico, y el profesor asesor y líder del proyecto Heriberto Torres Moreno, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, obtuvieron además la acreditación para participar en la ExpoCiencias en su etapa nacional, que se celebrará en la ciudad de Hermosillo el próximo mes de diciembre.

ExpoCiencias es un evento anual en el estado de Sonora de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

El evento se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre con la participación de alrededor de 170 estudiantes de los diferentes niveles, quienes presentaron 45 proyectos, la mayoría de ellos en la rama de mecatrónica y ciencias de la salud.

Al resumir su proyecto dentro de la rama de Ciencias de la Salud, el investigador Torres Moreno dijo que es de todos conocido que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, solamente superado por las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, la obtención de fitopreparados o extractos estandarizados a partir de plantas, es una estrategia que está siendo propuesta para la generación de nuevos agentes contra el cáncer.

En este proyecto, gracias al desarrollo de un método analítico que permite identificar y cuantificar a los compuestos responsables del efecto antitumoral en la planta I. sonorae, es factible proponer el desarrollo de formulaciones que garanticen la actividad farmacológica en un modelo de producción a gran escala, indicó.

“Es un orgullo poder representar a nuestra Universidad, a la Universidad de Sonora, y al campus Caborca en otro evento internacional”, expresó.

Recordó que el 2019, él y alumnos de ese campus participaron en la Milset (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología) Expo-Sciences International 2019, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y ahora tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA, gracias al resultado obtenido en esta edición de ExpoCiencias etapa estatal.

Por su parte, David Edgardo Peraza Figueroa, alumno ganador, expresó su emoción por este logro compartido con su docente asesor y el respaldo profesores, compañeros y familia.

“Deseo que sirva de inspiración para mis compañeros, para lograr este tipo de cosas, creo fielmente que cualquiera de ellos puede llegar a obtener un reconocimiento como éste, e incluso mucho mayor, sólo es cuestión de que se lo propongan”, expresó el joven universitario.

Agradeció a la Universidad de Sonora por permitir que se puedan llevar a cabo este tipo de proyectos e investigaciones, logrando analizar y descubrir las áreas laborales en las que los estudiantes se pueden desarrollar como profesionistas.

Moreno Torres destacó el trabajo en conjunto con el profesor investigador Julio C. López Romero, de la URN, y los profesores colaboradores del proyecto Ramón E. Robles Zepeda (Unison), Max Vidal-Gutiérrez (Unison), Karen L. Rodríguez Martínez (UES), María Carla Marcotullio (Universidad de Perugia, Italia) y Roccaldo Sardella (Universidad de Perugia, Italia).

Así como el respaldo de la Vicerrectoría, la División de Ciencias e Ingeniería de la URN y el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la URN por los apoyos brindados para la realización de estancias académicas, asistencias a congresos y apoyos a proyectos de investigación.