Negocios y Comercio Internacionales entró en doble proceso de evaluación

28 de octubre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

La Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales es una opción educativa que ha adquirido mayor relevancia, pues México se encuentra en la antesala de la entrada en vigor del nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá; pero además, en los periodos de crisis como el que enfrentamos, es importante usar las ventajas competitivas que tenemos como país, enfatizó el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En su participación durante la ceremonia de apertura del doble proceso de evaluación, nacional e internacional de esta licenciatura, el rector también agradeció a los pares académicos que integran los comités evaluadores del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas de la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla), y simultáneamente al Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca).

Estas sesiones de evaluación externa son actividades que no se limitan a los tres días de trabajo, sino que hay actividades previas y posteriores muy intensas, y aseguró a los pares evaluadores que el tiempo dedicado a la Universidad de Sonora se reflejará en la atención de las recomendaciones que ambos organismos evaluadores emitan.

Este último aspecto siempre ha sido uno de los componentes del compromiso institucional con los organismos evaluadores, “estamos convencidos de que estas miradas externas son de mucho provecho para todas las instituciones de educación superior, y este es un buen ejemplo de ello, las evaluaciones son un complemento y contribuyen a tener una mejor calidad de la educación superior en México”, resaltó.

Reconoció y agradeció el apoyo del personal de la Universidad de Sonora para llevar a cabo y de manera simultánea dos procesos de evaluación: por una parte, la evaluación nacional con fines de reacreditación estará a cargo de Caceca, y por otra, la evaluación con propósito de acreditación internacional será efectuada por Cacsla.

Por su parte, la directora de las División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro, dio la bienvenida a los pares académicos que integran los comités evaluadores de Caceca y Cacsla, y refrendó el compromiso que la comunidad universitaria ha asumido con la calidad de los programas académicos de esta área divisional, pues al mismo tiempo se trata de un compromiso con la formación de profesionistas integrales que resuelvan problemas y cumplan con las expectativas de la sociedad.

En tanto, el responsable del comité de evaluación internacional Cacsla, Mario René Chan Magaña, reconoció el trabajo del personal de la Universidad de Sonora en cuanto a la organización de este proceso de evaluación, y el propósito de la intervención que realizarán es compartir experiencias para coadyuvar al mejoramiento académico. Una de las características de este tipo de proceso evaluativo “es que es voluntaria, y les felicito anticipadamente por estar en esa postura de búsqueda de la excelencia académica”, resaltó.

En su intervención también resaltó la importancia de que “las universidades estén en ese camino de la mejora continua, buscando la acreditación de sus programas”, pero además, en estos procesos de excelencia académica deben involucrarse docentes, personal directivo, administrativo, de apoyo, empleadores y egresados, precisó.

En tanto, el encargado del comité evaluador de Caceca, Juan Sánchez Osorio, destacó el esfuerzo institucional de la Universidad de Sonora por continuar en la línea que permite asegurar la calidad de los programas educativos, pues esto permitirá “que los estudiantes puedan salir mejor preparados, mejor capacitados para enfrentar la competencia del mercado laboral, y entendemos estos procesos”, pues como pares académicos, sus universidades de origen también son evaluadas.

Son procesos arduos que requieren del esfuerzo de todo el equipo de la universidad evaluada; en este caso, de la Universidad de Sonora, y “expresar todo mi reconocimiento porque es doble -la evaluación-, nacional e internacional, y es un reto muy grande llevarlo a cabo de esta manera, y entendemos que la Universidad cuenta con el respaldo, con el apoyo y la capacidad para realizarlo”, reconoció.

El comité evaluador internacional y representante de Cacsla está integrado por la académica Flora Zea Belches, de la Universidad Mariano Gálvez, de Ecuador, y por José Hurtado Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras que el comité de Caceca se conforma por Dolores Mendoza Vargas, adscrita a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y Jaime Zamudio Villamil, de la Universidad del Valle de México.

En la ceremonia de apertura de evaluación virtual estuvieron por parte de la Universidad de Sonora, el secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, Rafael Pérez Ríos; el jefe del Departamento de Economía, Héctor Segura Ramos, y el coordinador de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, Arturo Robles Valencia.