Egresado de Minas Unison destaca el tema de la equidad intergeneracional

28 de octubre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Visibilizar el cómo las generaciones presentes buscamos hacer que la equidad intergeneracional sea más que un concepto, fue el propósito de Marco Antonio Valencia Guerrero, al participar este día en la 3ª Reunión nacional sobre políticas con impacto social para ciudades verdes en el futuro de México y 1er Foro Nacional sobre el Corredor Biológico de Hermosillo.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora dijo que su responsabilidad es asumir los compromisos y retos ambientales con las generaciones futuras que aquejan a nuestras comunidades y, de manera creativa, crear soluciones.

Al participar de manera virtual en el programa con su conferencia Equidad intergeneracional: visión global, enfoque local, a través de la plataforma Teams señaló que hablar de la equidad intergeneracional se refiere a “garantizar que gocen de los recursos naturales con los que hoy contamos, en la misma o mayor cantidad, calidad y accesibilidad”, añadió.

Expresó que su meta personal —y también como profesional de su campo disciplinar— es “dejar un mundo mejor al que yo he heredado de mis ancestros”.

Marco Antonio Valencia es miembro del Colectivo Sonora Limpio y Verde, A.C./Hermosillo, además de continuar como presidente de la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Minas y del comité estudiantil de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), Distrito Sonora.

Proyecto Jardín de Polinizadores

En su intervención informó que en los últimos meses ha estado al frente del proyecto Jardín de Polinizadores Progreso Oriente, una iniciativa de Sonora Limpio y Verde y Aimmgm Distrito Sonora, con apoyo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

“Este proyecto tiene contemplada la implementación de 20 diferentes tipos de plantas nativas para que especies como abejas, mariposas y murciélagos puedan desarrollarse en un espacio adecuado”, precisó.

Valencia Guerrero, dio a conocer que esa iniciativa lo enfoca al ser humano y a la biodiversidad de la flora y fauna.

“Nos hemos dado a la tarea de buscar plantas nativas en los viveros locales y, al mismo tiempo, buscamos crear una cultura del empleo de ellas considerando al jardín a partir de las abejas, mariposas y murciélagos, para que ese tipo de fauna tenga un lugar donde reproducirse”, concluyó.