Realizan II Jornada de la Licenciatura en Educación en el campus Navojoa

28 de octubre de 2020


Olivia Paredes

Con el propósito de impulsar la participación activa de estudiantes y docentes en la identificación de los recursos para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, reconociendo las tendencias que están transformando la práctica educativa, inició la II Jornada de la Licenciatura en Educación en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

En la inauguración, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó que actualmente se están viendo cambios significativos debido a la situación por Covid-19, que llevó tanto a académicos como a los alumnos a trabajar a distancia e innovar en la creación de espacios educativos virtuales.

“Quiero agradecer a todos los que forman parte de la organización de esta II Jornada, porque a pesar de la situación en la que nos encontramos, estamos innovando y trabajando a distancia muy coordinadamente; de igual manera, a todos los estudiantes de la Licenciatura en Educación por el gran empeño, entusiasmo y la manera de trabajar en equipo con cada uno de sus maestros.

“Agradezco el gran esfuerzo que ha estado haciendo durante todo este periodo, porque sé que para muchos es un gran sacrificio contar con Internet, con el equipo necesario para conectarse, pero aún así ahí han estado, y muestra de ello es este evento”, puntualizó.

La funcionaria universitaria subrayó que de manera global constantemente se generan cambios, y más en la actualidad, donde no solamente se requiere la enseñanza académica, sino también involucrar valores como la empatía, sensibilidad y el trabajo colaborativo.

“Eric Hoffer nos decía en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe; y cada día y cada segundo es un mundo que ya no existe, es pasado, hay un cambio y hoy estamos justamente ante la necesidad de una transformación en la educación que ya hemos iniciado”, enfatizó.

Navarro Verdugo precisó que durante el periodo de transición de lo presencial a lo virtual se han presentado deficiencias y se han tenido que llevar capacitaciones adicionales que permitan desarrollar los programas a través del uso de nuevas plataformas; sin embargo, los resultados son muy positivos, pues tanto los estudiantes como los docentes han puesto todo su esfuerzo para trabajar de la mano, en equipo.

“Estamos laborando, concluyeron un semestre muy bien y en este nuevo ciclo vamos caminando muy bien; los felicito, les agradezco este trabajo que realizan desde su casa y sepan que tenemos la empatía cada uno de nosotros y estamos al pendiente de cada uno de ustedes, estudiantes, preocupados por cualquier situación que se presenta, porque nos ponemos en sus zapatos.

“Tenemos que tener empatía con todos aquellos que en un momento dado van a recibir la educación y toda esa preparación que ustedes están adquiriendo y que sé que es de alto nivel, por las académicas con las que contamos. Ustedes están transformando el futuro y el día de mañana su aportación va a ser mayor en la manera en que ustedes se enfoquen en lograr los objetivos”, acentuó.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela, indicó que transformar la práctica educativa implica formar profesionistas de la Educación capacitados para intervenir en la sociedad, de tal forma que se pueda realizar una transformación en las personas, que permita a su vez enriquecer las instituciones.

“En esta gran tarea está comprometida nuestra Licenciatura en Educación, muchas felicidades a la comisión organizadora de esta II Jornada y a los conferencistas, reconocidos académicos que nos comparten su experiencia y conocimiento con los temas específicos que son abordados, y esperamos que nuestros jóvenes tengan el mayor aprovechamiento para su formación académica”, añadió.

Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa, explicó que la Licenciatura en Educación es muy importante y un gran reto para la institución, por lo que se ha estado muy al pendiente de todas las situaciones que se han presentado, las cuales se resolvieron de manera satisfactoria.

“Esperamos que esta II Jornada sea de gran éxito y ayuda, principalmente para los estudiantes; sabemos que la educación siempre será un tema de debate, prioritario para la sociedad, debido a la enorme trascendencia de las vivencias que se experimentan en los años de mayor desarrollo de la persona, del educando.

“Es indiscutible la importancia de esta categoría noble que posee la profesión, que se fundamenta en la relación humana y la construcción de la personalidad; y aunque en nuestro tiempo la invasión tecnológica parezca suplantar la función mediadora de los educadores, queremos reivindicar su presencia insustituible, precisamente por la fuerza deshumanizadora que en nuestro tiempo tienen los medios de comunicación”, describió.

Zallas Esquer enfatizó que aunque el uso de la tecnología es fundamental, actualmente no se debe dejar de lado el aspecto humano de las personas, quienes necesitan de la interacción y comunicación constante.

“Creo que cada día tenemos que pugnar por buscar estrategias que nos ayuden a no perder esa interacción tan importante entre nosotros mismos, que es lo que nos hace humanos”, concluyó.