Unison iniciará mañana ciclo de conferencias con destacados periodistas mexicanos

26 de octubre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con el nombre de Retos del México de hoy, la Dirección de Vinculación y Difusión iniciará un programa de entrevistas con destacados intelectuales mexicanos, cuyos contenidos se transmitirán a través de los diversos canales y páginas electrónicas de la Universidad de Sonora.

Ariel Silva Encinas, director del Museo Regional de la máxima casa de estudios, explicó que el programa comenzará este martes 27 de octubre a las 19:00 horas con la participación del escritor Manuel Murrieta para luego continuar el 3 de noviembre con Alejandro Rozado; el 10 con J. Jesús Lemus; el 17, Sanjuana Martínez; el 24, Epigmenio Ibarra, y el 1 de diciembre, Ramiro Padilla Atondo.

Informó que la actividad se enmarca en el 78 Aniversario de la institución, y cada conferencia se trasmitirá a través de TV Canal 8, Radio Universidad y las redes Facebook y YouTube.

Al dar a conocer lo más destacado de la trayectoria de los expositores invitados, Silva Encinas señaló que Manuel Murrieta es egresado de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de nuestra institución, destaca como investigador, académico y editor mexicano radicado en la Unión Americana, y que sus habilidades literarias las desarrolla en los géneros de poesía, ensayo, crónica y novela. Añadió que es también fundador de la Editorial Orbis Press y de Culturadoor, siendo además nombrado Profesor del Año 2014 por la Association of Mexican America Educators (AMAE), del norte de California.

Recordó que en el 2017 la Universidad de Sonora le brindó un reconocimiento por su sólida carrera dentro de las letras regionales, su contribución como académico, escritor, periodista, editor y promotor cultural, y su notable labor en defensa del idioma español en el sur de Estados Unidos.

En el caso del escritor Alejandro Rozado, quien cursó estudios de física, sociología, crítica de cine y es psicoterapeuta sistémico, Silva Encinas dijo que recientemente el escritor expresó que “el gran desafío del México de hoy es sostener su Cuarta Transformación -apenas iniciada- como un proceso irreversible que nos conduzca a nuestra propia modernidad –siempre tan anhelada y tan postergada a la vez”.

Asimismo, el funcionario universitario mencionó que el periodista y escritor J. Jesús Lemus Barajas fue un perseguido político durante el sexenio de Felipe Calderón, siendo secuestrado en mayo de 2008 y encarcelado en una prisión de máxima seguridad donde estuvo preso tres años hasta que fue liberado por falta de pruebas.

“A su salida de la prisión, desde donde describió el horror de la cárcel, obtuvo el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Peck”, añadió.

Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014), entre otros títulos publicados bajo el sello de Penguin Random House. Su libro más reciente es El Licenciado (Harper Collins México), que trata sobre la relación de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Silva Encinas dio a conocer que en el programa de entrevistas participará también Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano, fundador de la productora televisiva Argos Comunicación. En los ochenta, Ibarra fue corresponsal de la guerra civil en El Salvador, en Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina.

Ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Nelson Mandela y al Subcomandante Marcos, entre otros. Su más reciente trabajo es la conversación que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los pasillos de Palacio Nacional, donde abordaron diversos temas como neoliberalismo y la crisis sanitaria por el coronavirus.

Del mismo modo, intervendrá la periodista Sanjuana Martínez, quien fue nombrada Reportera del Año 2014 por la organización Periodistas Sin Fronteras, y ha escrito e investigado sobre el terrorismo, el crimen organizado, la violencia de género y la defensa de derechos humanos.

Asimismo, ha dado cobertura a fenómenos migratorios en Europa, el norte de África y la frontera entre México y Estados Unidos, donde ha documentado la experiencia de los migrantes mexicanos. En la actualidad dirige Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

El director del Museo Regional indicó que el escritor y periodista Ramiro Padilla Atondo cerrará el ciclo de entrevistas. El articulista ha publicado A tres pasos de la línea, Días de agosto, Poder, sociedad e imagen; Lectura y contralectura, entre varios títulos más. Ha sido colaborador en cientos de periódicos, revistas, impresos y medios digitales, entre las que destacan Sinembargo.mx, Regeneración y SDPnoticias.com.

Padilla Atondo es un buen polemista, con una visión muy clara sobre la realidad de nuestro país, incursiona de comentarista en noticieros alternativos en la red, como Sin censura. Su más reciente libro de ensayos Pequeño chairo ilustrado (Editorial Urbanario, 2020) está dedicado “a los mexicanos de a pie. A los que se la rifaron el primero de Julio. A los que creyeron que un México diferente era posible”.