Emprendedor internacional invita a desarrollar la técnica del discurso de ascensor

26 de octubre de 2020


Luis Mendoza

En el marco del programa de actividades del Congreso Internacional Convisión Empresarial Online 2020, se presentó la conferencia “El escalofrío de comunicar en público”, a cargo del Diego Ruiz Sánchez, emprendedor internacional, quien invito a los asistentes virtuales a desarrollar habilidades de comunicación a través de la técnica del ‘discurso de ascensor’ (o ‘elevator pith’, en inglés)

El discurso de ascensor refiere a una novedosa técnica que consiste en una forma de presentar de manera breve y concisa las ideas de negocio ante potenciales clientes, con el objetivo de exhibir un proyecto, un producto o cualquier emprendimiento. Su misión es persuadir a la audiencia en el tiempo que dura un viaje en elevador, expuso el conferencista español en el evento organizado por el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

“Lo que tenemos que hacer es tomar las mejores técnicas de los grandes vendedores, pero siempre focalizándola en vender nuestra pasión, en comunicar lo que en verdad queremos hacer para ayudar a las personas”, destacó Ruiz Sánchez, quien domina la técnica del discurso de ascensor y ha sido galardonado con numerosos premios de oratoria y emprendimiento.

En su conferencia, que dictó desde Vancouver, Canadá, compartió algunos consejos encaminados a desarrollar dicha técnica: primeramente, mencionó que debemos comunicar con pasión, “siempre que hacemos un discurso de ascensor buscamos qué necesidad vamos a cubrir a esa persona que se la queremos contar; hay que cronometrarse, hay que ser consciente en utilizar bien el tiempo y lograr que se hagan preguntas, hacer que la gente se interese”.

Destacó que se debe probar si el discurso funciona, pues debe ser claro y sencillo, hablar tranquilo y, primeramente, estar convencidos de lo que estamos diciendo u ofreciendo, además de aceptar aquellas críticas constructivas que nos permiten seguir mejorando. “Hay que saber contar la historia, y saberla contar con gancho, un consejo para conectar más rápido con las personas es la pregunta ¿Sabías qué…?

Ruiz Sánchez subrayó la importancia de saber cómo utilizar nuestro lenguaje no verbal correctamente al momento de comunicar, ejemplificando con el impacto negativo que conlleva una mala postura, el no saber sonreír y la falta de contacto visual al momento de establecer una conversación.

También recomendó que se debe evitar taparse la boca o rascarse el área del rostro al momento de conversar, y mantener una mirada panorámica con todas aquellas personas involucradas en el momento de comunicación; “no hay que balancear el cuerpo ni dar la espalda, hay que subir los hombros y mantener una espalda erguida y una postura suave que nos permita movernos con libertad, debemos intentar no cruzar los pies”.

Respecto a los brazos, apuntó no cruzarlos, así como no apretar manos, no manos en los bolsillos, no apuntar con el dedo y mantener movimientos suaves y relajados tanto de manos, como brazos.

Ruiz Sánchez finalizó su conferencia reflexionando sobre las ventajas de la técnica del discurso de elevador, la cual ocupa de un entrenamiento constante en nuestra comunicación verbal y no verbal, con especial énfasis en el uso de los gestos; “queremos que no haya más timidez, ocupamos descongelarnos a la hora de comunicar, por eso es importante usar los gestos al momento de hablar”.

Nacido en España y con amplio recorrido en centros educativos y empresas en su país natal y todo el mundo, Diego Ruiz Sánchez ha vivido e impartido charlas en Colombia, Perú, Canadá, Japón y Corea del Sur. Su método de comunicación Handstarshow® tiene 5,000 horas de trabajo y cuenta con más de 1,000 personas inspiradas y entrenadas por todo el planeta en diferentes idiomas y culturas. Actualmente se desempeña como Consejero de Educación en Next Goal Agency, empresa ubicada en Vancouver, Canadá.