Invita Departamento de Lenguas Extranjeras a Feria Cultural Internacional virtual

19 de octubre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Con la difusión de aspectos culturales que caracterizan a las poblaciones donde se hablan los idiomas alemán, árabe, chino, español, francés, italiano, japonés, portugués y ruso, hoy inició la vigésima tercera edición de la tradicional Feria Cultural Internacional del Departamento de Lenguas Extranjeras.

La jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, María Nelly Gutiérrez Arvizu, comentó que debido al contexto de contingencia sanitaria, en esta ocasión dicho evento se realizará a través de la red social de Facebook, a partir de este lunes y hasta el viernes 23 de octubre, con la difusión de videos cortos en la cuenta Otros Idiomas-Lenguas Extranjeras Unison.

Añadió que si bien no será posible realizar el tradicional evento presencial, “no quisimos dejar de hacer este evento que tiene como objetivo mostrar a toda la comunidad la cultura de los idiomas que aquí se enseñan”; es por ello que durante toda la semana se difundirán videos con cápsulas de historia, comida típica e intervenciones musicales, como una manera de rescatar estos rasgos culturales, precisó.

Mencionó que la idea de aprovechar el formato virtual fue bien recibida por docentes y alumnos: en total se recibieron 28 videos. El primer video publicado hoy es de los alumnos de los cursos de ruso quienes presentan 15 razones para aprender este idioma, entre los que se encuentran ser uno de los seis idiomas que se recomienda conocer al momento de realizar viajes internacionales, es el origen de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, su riqueza gastronómica, accesibilidad en el ámbito académico para estudiantes extranjeros, variedad de museos, galerías y salas de exposición, entre otros.

Del total de videos participantes, siete son de los alumnos de portugués, dos de alemán, siete de ruso, uno de inglés, dos de italiano, dos de francés, uno de árabe, cinco de japonés y uno más de chino.

Por otra parte, acerca de la actividad académica propia de los cursos generales de inglés y otros idiomas, Gutiérrez Arvizu señaló que éstos continúan impartiéndose en la modalidad a distancia e, incluso, han tenido conocimiento de que hay casos de alumnos que tuvieron que cambiar de residencia a otro estado, incluso fuera de México, y los cursos en línea les ha permitido continuar con sus estudios de alguno de los nueve idiomas que ofrece esta área académica.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 5,849 en los cursos generales de inglés y 1,300 en otros idiomas.