Estudiante de Maestría en Biociencias realizó estudio sobre el chiltepín silvestre

19 de octubre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Determinar la diversidad genética de la comunidad microbiana presente en el chiltepín silvestre en la región sureste del estado de Sonora, fue el objetivo del proyecto de investigación que desarrolló Marielena Clark Rivera, estudiante de la Maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora.

La alumna de posgrado especializada en Biociencias Moleculares, consideró que el tema tiene gran importancia, ya que las plantas de chiltepín silvestre que se encuentran en el norte de México, específicamente en el estado de Sonora, presentan un riesgo creciente de disminución de sus poblaciones locales.

En las últimas décadas, apuntó, el cultivo de chiltepín ha progresado a monocultivos en pequeños campos tradicionales, posiblemente como resultado de la creciente demanda y recesión de su población silvestre.

Por ello, planteó, se deben implementar medidas de conservación de las poblaciones silvestres del chiltepín para mantener la fuente genética de este importante cultivo. “En mi estudio sugiero la utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal para mejorar el conocimiento sobre las asociaciones de plantas y microbios en la rizósfera”, dijo.

Clark Rivera señaló que eso será un paso crucial hacia el manejo racional de la biodiversidad del suelo, y el progreso sostenible en la producción y el rendimiento de las plantas.

Marielena Clark indicó que en su proyecto Diversidad microbiana asociada al suelo en el chiltepín silvestre (Capsicum annuum var glabriusculum) en cuatro municipios del estado de Sonora, tiene como codirectoras de tesis a las académicas Ángela Corina Hayano Kanashiro y Kadiya del Carmen Calderón Alvarado.

“En mi trabajo analizo las comunidades bacterianas e identifico aquellas promotoras de crecimiento vegetal asociadas al chiltepín silvestre y cultivado, según su ubicación y época del año”, anotó.

Progenitor de chiles cultivados

Clark Rivera informó que el chiltepín es una especie silvestre progenitor de los chiles cultivados con gran valor genético, biológico y comercial, señalando que es de gran importancia sociocultural en Sonora, ya que se usa principalmente como especia en la preparación de alimentos.

“La composición de la microbiota del suelo asociada a la planta de chiltepín no es bien conocida hasta el momento; siendo ésta fundamental en los procesos de los ecosistemas”, añadió.

Por tal motivo, dio a conocer que el objetivo de su trabajo fue analizar las comunidades bacterianas e identificar las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (asociadas al chiltepín silvestre y cultivado). Además, su estudio le permitió observar y analizar si existen diferencias de a microbiota entre zonas geográficas donde crece el chiltepín y la época del año.

Para ello, concluyó, realizó un muestreo durante tres estaciones del año 2017: seca, lluvia y post lluvia en cuatro municipios del estado de Sonora, y que, para conocer la actividad microbiana de las comunidades presentes en cada época evaluada, analizó los parámetros fisicoquímicos del suelo, como pH, humedad y cuantificación de nitrógeno inorgánico.

Fue en agosto de 2017 cuando inició su investigación, el cual lo terminó el 28 de noviembre de 2019.