Invitan a universitarios a congreso internacional sobre desarrollo sostenible

29 de septiembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

El comité organizador del Congreso Internacional Objetivos del Desarrollo Sostenible: esfuerzos en América Latina y el Caribe, invita a la comunidad estudiantil y científica universitaria a participar en este evento que se llevará a cabo en formato virtual los días 4, 5 y 6 de noviembre, informó una de las organizadoras de este foro, Juana Alvarado Ibarra.

En entrevista, la docente e investigadora del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora, invitó a participar a los universitarios interesados en compartir su trabajo científico relacionado con alguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los cuales están enfocados en Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género.

Además de Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

El próximo 27 de octubre se publicarán las propuestas aceptadas en las modalidades de ponencias cortas (diez minutos de exposición), ponencias largas (20 minutos de exposición), conferencias plenarias (45 minutos de exposición y 15 de preguntas), opción enfocada a especialistas que se han desarrollado en su área de conocimiento al menos por 20 años, precisó.

Alvarado Ibarra, también docente del Posgrado Sustentabilidad de esta casa de estudios, comentó que el congreso es organizado por la Academia de Ingeniería Sustentable, de manera conjunta con las universidades colombianas Santo Tomás y el Tecnológico de Antioquia, y se contempla la publicación de una memoria con los trabajos participantes; mientras que la publicación de las mejores ponencias estará a cargo del Tecnológico de Antioquia.

Comentó que esta colaboración surgió derivado de la colaboración que se estableció con las esas instituciones colombianas para la impartición de cursos conjuntos, “hemos compartido con los maestros de la Universidad de Santo Tomás y del Tecnológico de Antioquia, y nos hemos dado cuenta de que todos hemos hecho esfuerzos en diversas temáticas para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sustentable” comentó.

Es por ello que decidieron hacer un foro para difundir lo que estas tres universidades han hecho desde la academia para abonar a la Agenda 2030 de la ONU, pues se trata de un compromiso asumido por diversos países, entre ellos México y Colombia, indicó. De ahí que la convocatoria es abierta para especialistas y estudiantes universitarios de todas las áreas del conocimiento.

Los interesados pueden inscribirse en el sitio bit.ly/cods2020 y ahí mismo llenar el formato para el envío de sus propuestas académicas. Se trata de un evento gratuito, y para más información está el correo congreso.ods2020@gmail.com