Selecciona red SDSN México software que busca fortalecer gestión de materiales peligrosos

28 de septiembre de 2020


Luis Mendoza

Académicos de la Universidad de Sonora impulsaron una propuesta que busca evaluar sustancias peligrosas que por su peligrosidad y riesgo habrían de ser reducidas o eliminadas de las instalaciones médicas, y fortalecer con ello la gestión de materiales peligrosos en hospitales públicos.

Dicho proyecto, que fue seleccionado por la red SDSN México, tiene como objetivo desarrollar un sistema para el fortalecimiento de la gestión sustentable de los materiales peligrosos en el sector salud a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, introduciendo una estrategia innovadora y sustentable que permita evaluar y gestionar las sustancias químicas durante todo su ciclo de vida, considerando las necesidades operativas y financieras de un hospital público, explicó María Engracia Arce Corrales, docente adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas del campus Hermosillo de la Unison y líder del proyecto.

“Se pretende desarrollar una aplicación de software con la cual se identifiquen y cuantifiquen los insumos, bienes y servicios que son o contienen sustancias químicas y se presenten soluciones para su manejo adecuado en el sector salud público. Los resultados obtenidos servirán de base para elaborar el registro e inventario de las sustancias químicas usadas en este sector, en el cual se evaluarán aquellas que por su peligrosidad y riesgo deben ser reducidas o eliminadas de las instalaciones hospitalarias”, detalló.

Cabe señalar que la SDSN es una iniciativa de Naciones Unidas que fomenta la colaboración entre academia, gobierno, empresa y sociedad, para diseñar soluciones para el desarrollo sostenible; entre sus programas está el Banco de Proyectos, un espacio para ayudar a convertir soluciones para la Agenda 2030, brindando herramientas para mejorar proyectos y apoyar a los líderes a unir y conectar sus iniciativas con socios y recursos.

Arce Corrales expuso que en investigaciones previas realizadas se observó que los hospitales del sector salud público estatal no cuentan con un registro e inventario de sustancias químicas en uso sistematizado y confiable, lo que representa una limitante para unirse a los esfuerzos nacionales e internacionales que actualmente se están desarrollando, y en los cuales se reconoce la importancia de identificar las sustancias químicas peligrosas, cuyo uso requiere ser reducido o eliminado en los hospitales.

Esta iniciativa incluida en el Banco de Proyectos de la red SDSN también contempla identificar los vacíos legales existentes en la gestión de dichas sustancias, su manejo a través de su ciclo de vida; es decir, compra, recepción, inventarios, almacenamiento, uso y eliminación y conocer a las poblaciones humanas y ecosistemas vulnerables.

El innovador proyecto incide en cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Salud y bienestar para todos, Innovación y tecnologías de la información y la comunicación, Producción y consumo responsables y Alianzas para lograr los objetivos.

Entre la población directamente beneficiada con este software se encuentra el personal médico, enfermeras y administrativos, así como pacientes y usuarios de los hospitales del sector salud público del estado de Sonora. Además, el proyecto traería beneficios a la población en general, ya que al identificar y cuantificar qué sustancias químicas están en uso en un hospital, las posibles emisiones al aire, agua, tierra, generación de basura y residuos peligrosos mixtos podrían ser reducidas o eliminadas.

El proyecto se ha desarrollo en equipo y de una manera interdisciplinaria por Clara Rosalía Álvarez Chávez y Francisca Ofelia Muñoz Ozuna, investigadoras y académicas adscritas al Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y por Juan Pablo Soto Barreras y Gudelia Figueroa Preciado, ambos del Departamento de Matemáticas, pertenecientes a los cuerpos académicos de Sistema de Gestión, Producción más limpia y Prevención de la Contaminación, y Ciencia de los Datos, respectivamente.

“Ambos equipos se complementan, ya que el equipo de investigadores de Ciencias Químicas-Biológicas realizará el análisis para identificar las necesidades del sector salud en el tema de la gestión sustentable de las sustancias químicas a partir de una intervención realizada en un hospital público, y con esto marcará la directriz para que el equipo de Ingeniería de Software utilice esta información y desarrolle un producto tecnológico que, a la vez ,se integre en el sistema existente en el hospital y ofrezca alternativas para solucionar la problemática planteada”, refirió Arce Corrales, líder del proyecto.

Un proyecto innovador

El proyecto pretende, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, introducir una estrategia innovadora y sustentable que permita evaluar y gestionar las SQ durante todo su ciclo de vida, considerando las necesidades operativas y financieras de un hospital público e introduciendo en el sistema de información administrativa del hospital elementos que reconozcan las posibles fuentes de sustancias químicas, su identidad y cantidad, y con ello será posible rastrearlas desde que ingresan hasta que son eliminadas de las instalaciones hospitalarias.

Asimismo, el sistema podrá actualizar en tiempo real la información y obtener los reportes cada vez que se requieran. Con esto se facilitará el manejo e intercambio de información relacionado con las sustancias químicas dentro y fuera de los hospitales estatales, promoviendo el ahorro de recursos económicos, humanos y tiempo.

A partir de la información generada, los hospitales y centros de salud podrían mejorar en este tema al iniciar con la elaboración de sus políticas y programas de seguridad y protección a la salud, lo que permitirá el cumplimiento de los estándares e indicadores para la evaluación y certificación de la calidad de los servicios médicos brindados, sin perder la competitividad.

La inclusión de esta iniciativa en el Banco de Proyectos de la red SDSN da muestra del cumplimento de la Unison como una institución comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible, dadas las fortalezas, visión y liderazgo que la máxima casa de estudios de los sonorenses tiene desde la docencia, investigación y vinculación con su entorno, así como la larga experiencia y trabajo realizado en el cuidado del medioambiente.