Paquete económico 2021, clave para determinar el ritmo de recuperación: académicos

28 de septiembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

La propuesta para el próximo año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un presupuesto económico optimista, sin incremento de impuestos y además de que será austero, afirmaron Héctor Segura Ramos y Germán Palafox Moyers, académicos del Departamento de Economía en Radio Universidad de Sonora.

En lo que fue la primera edición del programa Economía y Sociedad ampliado temporalmente a una hora en el actual contexto de la contingencia sanitaria por la covid-19, señalaron que el paquete económico del 2021 será clave para determinar el ritmo de recuperación de la economía mexicana.

Al abordar la temática Criterios de la política y paquete económica 2021 en México, ambos docentes plantearon cómo podrían generarse las condiciones de recuperación económica si también los estados de la república y los municipios tienen reducidas sus fuentes de financiamiento.

En su intervención, de 9:00 a 10:00 horas, particularizaron que, para los estados y municipios, el tema central es el gasto federalizado, aquel que se realiza vía participaciones y aportaciones del gobierno de la república.

En la emisión, además de agradecer a Radio Universidad la ampliación del horario del programa, mediante una cápsula informaron sobre lo que es el paquete económico que presenta cada año –como es el caso el de este año-- la administración federal de nuestro país.

Fortalezas de remesas

Héctor Segura y Germán Palafox indicaron que en el consenso de estimaciones para la economía en México se anticipan tasas de crecimiento más elevadas en este 2020 y que, aunque todavía son mínimas, estarán soportadas principalmente por la fortaleza de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Asimismo, puntualizaron sobre una tendencia al alza en la masa salarial real, lo que de alguna manera compensará el déficit de la balanza petrolera y la desaceleración del comercio externo derivada de la prolongación en las tensiones comerciales y riesgos geopolíticos en todo el mundo.

Además de esos factores, destacan otros elementos de riesgo provenientes del exterior que pueden influir tanto al alza como a la baja en la economía para el próximo año, especialmente cuando se espera un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.

Segura Ramos --jefe del Departamento de Economía-- y Palafox Moyers señalaron que entre los factores que pueden impulsar un alza en la economía destaca el descubrimiento de una vacuna para la covid-19 que permita una reapertura amplia en los primeros meses de 2021.

“El gobierno federal también ve una mayor inversión producto de una menor incertidumbre en los mercados financieros, lo anterior provocado por una relocalización de empresas para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de este año y, entre otras medidas, incluye un mayor contenido regional en algunos productos, como automóviles”, agregaron.

Asimismo, consideraron que, entre los factores que podrían causar un impacto negativo en la economía nacional, se encuentra una reactivación interna más lenta que la anticipada y una recuperación menor a la esperada en la economía de Estados Unidos, así como la incertidumbre provocada por el proceso electoral en ese país.

“La creación de empleos de Estados Unidos continuó desacelerándose en agosto, ya que la ayuda financiera del gobierno se ha agotado, lo que amenaza la recuperación de la economía tras la recesión inducida por el coronavirus”, apuntaron en el programa.