Impulsa Lacseus-Unison modelo alternativo en línea orientado a la educación básica

25 de septiembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

De manera virtual, el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora (Lacseus) inició el proyecto Modelo de comunicación educativa para el acompañamiento académico de niños, niñas y jóvenes de educación básica en clases a distancia durante la contingencia sanitaria (covid-19).

Mariel Montes Castillo, coordinadora de ese espacio universitario, destacó que el objetivo es coadyuvar en la formación académica de los estudiantes en sus diferentes áreas de formación de la enseñanza de nivel básica durante la actual pandemia mediante trabajo a distancia y en línea.

Lo que trasciende es que hoy tenemos un programa, único en nuestra entidad, en el cual respaldamos a niños con clases en Zoom en apoyo al programa televisado de la SEP de forma diaria y gratuita, expresó.

La académica universitaria planteó que iniciaron esa acción emergente porque los estudiantes en la actual contingencia sanitaria de nuestro país se han visto afectados, de tal manera que el modelo educativo tuvo que cambiar a uno no presencial en los modelos de educación básica y superior.

Afirmó que hoy también se hace necesario un programa alternativo de apoyo a padres y madres de familia, así como para personal docente, en la implementación de ese modelo.

“Si bien algunos profesores recibieron capacitación sobre el trabajo en línea, los estudiantes se encuentran limitados en cuanto a ser sujetos receptivos de esta información y por carecer de una retroalimentación instantánea o trabajos simultáneos para llevar sus cursos”, advirtió.

Montes Castillo indicó que los proyectos de servicio social y prácticas profesionales en el laboratorio se pausaron, y que por ello se buscó esa alternativa para su continuidad.

Asimismo, dijo que el modelo imparte sesiones en línea de acompañamiento para el alcance de los objetivos académicos de educación básica. Además, señaló, el propósito es complementar la formación recibida en educación básica en apoyo a los docentes en servicio educativo público y a las familias de niños que cuentan con dispositivo electrónico y conectividad, pero que tuvieron que integrarse al modelo televisado.

Se ha diseñado material didáctico idóneo para el trabajo en tutoría y tareas de educación básica y hemos aportado actividades lúdicas y ocupacionales durante el confinamiento que beneficien la salud mental de los niños, añadió.

Modelo de dos fases

Mariel Montes Castillo dio a conocer que el modelo consta de dos fases: la primera es el Programa de tutoría y apoyo en tareas para niños de tercero a sexto grado de primaria, el cual se impartirá hasta que los servicios educativos se reactiven de forma presencial, y la segunda consiste en un programa de nivelación académica en español y matemáticas. En la primera fase, la convocatoria fue difundida por redes sociales con una aceptación de 200 niños inscritos en las primeras dos horas de su publicación, añadió la académica.

Igualmente, indicó que las clases se imparten a través de Zoom de Lacseus, pero también docentes de la Universidad de Sonora, con licencia de la misma plataforma Zoom, prestan sus cuentas para este fin en horarios vespertinos para de esa forma poder abarcar más grupos.

Dijo que se imparte una hora diaria de sesión de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, y que actualmente cursan el programa un grupo de quinto, uno de cuarto, dos de tercero y otros dos de sexto de primaria, quienes se conectan desde los municipios de Caborca, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y Santa Ana.

“Ellos utilizan sus propios medios para poder tener a un maestro de forma presencial que les apoya con dudas, repasos, ejercicios, juegos y otras actividades diseñadas para ellos a partir del programa de la SEP”, puntualizó.

Las clases, dijo, las imparten alumnas del eje de Comunicación Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, prestadores de servicio social y voluntarios con dominio de matemáticas y español.

“Al inicio, el programa apoyaba el Cuadernillo diseñado por la SEP y el portal web Aprende en casa II de la Secretaría de Educación, y hace dos semanas se comenzaron a utilizar los libros de texto en digital”, concluyó.

Los interesados en conocer el modelo en mención, pueden comunicarse al correo electrónico mariel.montes@unison.mx, o al teléfono celular 6621040454.