Las rondallas Femenil y del Desierto de la Unison reciben reconocimiento a nivel nacional

21 de septiembre de 2020


Elías Quijada

La Rondalla Femenil y la Rondalla del Desierto, grupos representativos de la Universidad de Sonora, fueron incluidas varias veces en la lista de las mejores 500 canciones de rondallas de todos los tiempos del sitio web D´Ronda (http://dronda.mx/sitio/).

La canción Al final del camino, interpretada por la Rondalla del Desierto en 1998, logró la séptima posición de todo el listado; en ese tiempo, el conjunto universitario era dirigido por Iván Moreno y Francisco Javier López Romandía.

En total, fueron 19 las piezas interpretadas por los grupos universitarios, que fueron incluidas en la lista, de las cuales ocho pertenecen a la Rondalla del Desierto y once de la Rondalla Femenil, entre las que destacan El triste, Al final del camino, Andante americano, Frenesí, Y llegaste tú, entre otras.

“Obtener un reconocimiento de este tipo por una canción grabada hace más de 20 años sólo puede tener un significado: que el movimiento rondallero en Sonora es fuerte y es apreciado incluso a nivel nacional”, indicó Moreno Olivas, director de la Rondalla Femenil, quien comenzó a los 13 años en el mundo de las rondallas.

Comentó que desde el 2001 se ha venido trabajando arduamente con la Rondalla Femenil de la Unison, agrupación que ha montado temas que han trascendido, y una prueba fiel de la labor realizada es este reconocimiento que recibieron a nivel nacional.

“Ellas están muy contentas y muy motivadas a seguir cuando podamos. Siempre he sabido que a las rondallas del Sur les gusta mucho el trabajo que nosotros hacemos, pero nadie se había tomado nunca la molestia de plantearlo formalmente”, añadió.

La Rondalla Femenil de la Universidad de Sonora brinda un espacio de formación musical para las jóvenes universitarias. Fue fundada en 1996 por Francisco Javier López Romandía y continuó bajo la tutela de su actual director Iván Francisco Moreno Olivas.

La Rondalla Femenil es uno de los grupos representativos de nuestra alma mater que se ha destacado entre los primeros lugares nacionales. De sus logros más recientes se encuentra el primer lugar nacional a la mejor rondalla femenil de México, ganado en 2018 en el Concurso Nacional de Rondallas que se llevó a cabo en Durango.

Anteriormente, en 2017 fue reconocida con el primer lugar por el lanzamiento de Mr. Sandman, tema musical seleccionado como la mejor canción rondallera del año, por el Sitio Rondallas en México.

La Rondalla del Desierto fue fundada por Pablo Salazar Carrillo, en el marco del Primer Festival de Rondallas, celebrado en nuestra institución en 1994.

Ganadora de importantes premios y distinciones en concursos y festivales nacionales, en su trayectoria destaca su participación en diversos concursos realizados en Puebla, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Jalisco. Así también en festivales de música latinoamericana organizados en Arizona, Estados Unidos.