Inicia en la URS taller extracurricular para presentación de EXSIPA 2020

21 de septiembre de 2020


Olivia Paredes

Para fortalecer en el alumno los temas sustantivos en el sistema procesal penal acusatorio en México y reforzar las competencias académicas relacionadas con el sistema de justicia adversarial, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició el Taller extracurricular para presentación del Examen diagnóstico de conocimiento y habilidades en el sistema penal acusatorio (Exsipa).

En la inauguración, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo externó la bienvenida a los jóvenes de la Licenciatura en Derecho del campus Navojoa que participan, así como una felicitación a las académicas María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez, quienes se encargaron del diseño y organización de esta actividad.

“Es sumamente importante para nuestra Unidad que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos, habilidades y competencias, y con este tipo de eventos damos también cumplimiento a nuestro compromiso de ofrecer una excelente calidad educativa”, precisó.

Derivado de la situación por la covid-19, el programa académico se desarrollará a través de las plataformas virtuales Microsoft Teams y Zoom en algunos casos, hasta el 22 de octubre, ya que el examen está programado para sustentarse el día 24 de octubre del año en curso.

Además de las académicas de la Academia de Derecho y organizadoras, también participarán como instructores Christian Hernández Solís, Marco Antonio Velderrain Rodríguez, Adriel Córdova Pimentel, Moisés Martínez Guzmán y Rafael Campoy Mendoza.

Entre los temas a desarrollar se encuentran el Marco normativo, Decreto de reforma, Generalidades del sistema penal acusatorio, Teoría del delito y su impacto, Etapa de investigación, Soluciones alternas y forma de terminación anticipada, Etapa intermedia, Etapa de juicio, Mecanismos alternativos de solución de conflictos, Procedimientos especiales, Sistema integral para adolescentes y ejecución penal y sistema penitenciario.

La jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Lidia Amalia Zallas Esquer, reconoció principalmente a los estudiantes por su disposición y esfuerzo para formar parte del curso taller, el cual les servirá de apoyo para presentar el Exsipa.

“Como sabemos es una prueba especializada que evalúa conocimientos y habilidades académicas relacionadas con el sistema procesal penal acusatorio, y sirve para ayudar al sustentante a identificar sus fortalezas y debilidades, y al mismo tiempo conocer el resultado de su formación con respecto a un estándar de alcance nacional”, subrayó.

La académica agregó que los resultados de los jóvenes también ayudan al Departamento a conocer dónde se deben tomar las medidas pertinentes para mejorar los programas educativos que se brindan a los sonorenses.