Voz de mujer busca rescatar y difundir obra musical de compositoras

21 de septiembre de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Con el propósito de visibilizar y rescatar la obra vocal de mujeres compositoras, el proyecto Voz de mujer difunde estas aportaciones entre estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

El proyecto iniciado por la docente y cantante de ópera Alejandra Sarahí Salgado inició en 2017 con el interés “de investigar obras vocales de compositoras y que los alumnos pudieran ejecutarlas como parte de sus exámenes finales; fue así como posteriormente surgió la primera temporada de conciertos de este proyecto, y a la fecha se han realizado 23 presentaciones”, comentó.

Señaló que la enseñanza de la música es un área del conocimiento que en su mayoría se encuentra enfocada al repertorio compuesto por personajes masculinos: Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, por citar algunos; mientras que el catálogo de la obra musical femenina es “invisibilizada, al grado de que casi fueron borradas de la historia de la música”, situación que no sólo pasa con las compositoras, sino también con las mujeres que aportaron recursos económicos para la difusión del arte en general, destacó.

Mencionó que entre las autoras que estudian e interpretan a través del Proyecto Voz de mujer, y también las incluye en su programa de materia, son Emilia de Zubeldía, Cécile Chaminade, Isabella Colbrand, Clara Schumann, María Malibrán, Pauline Viardot; asimismo, rescatan la obra de María Teresa Vera, Rosa Mercedes Ayarza, Lía Cimaglia Espinosa, Ángela Peralta, María Garfias, María Grever y Consuelo Velázquez.

Voz de mujer ha llevado a la soprano Sarahí Salgado y a sus estudiantes a presentar las obras de estas compositoras en diversas ciudades de la entidad, como Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Álamos, Bacanora, e incluso en el zócalo de Ciudad de México.

Explicó que este esfuerzo no sólo es aprender y memorizar una pieza musical, “una pregunta que buscamos responder ante la gran producción de obra compuesta por mujeres es ¿por qué no se incluye este tipo de repertorio en la enseñanza?, existe un gran trabajo de mesa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes cuando abordan una obra que implica buscar traducciones, analizar la idea poética de la canción, estudiar su estructura musical, ensayar, memorizar y presentar el trabajo de ese proceso de estudio; pero si es una aria de ópera, hay que ver el libreto, quién lo escribió, a quién le cantan y por qué es parte de la formación profesional” resaltó.

Recordó que su iniciativa ha impactado en un par de alumnas que se han interesado por la parte de investigación en música y abundar en la temática de las obras artísticas de mujeres compositoras, y en el caso de las presentaciones, siempre han sido bien recibidos por el público.