La mejor carta de presentación del campus Nogales son sus egresados: hoy cumple 16 años

20 de septiembre de 2020


Denice López Martínez

Hace 16 años, los habitantes de Nogales y de esa región fronteriza vieron materializado su sueño de contar con un campus de la Universidad de Sonora en esa ciudad y tener educación superior de calidad que fuera una alternativa para forjar a jóvenes profesionistas.

El campus Nogales, de la Unidad Regional Norte, celebra este 20 de septiembre un año más de su fundación, y es por ello que docentes, alumnos, profesionistas, trabajadores y autoridades universitarias celebran y coinciden que la mejor carta de presentación son sus egresados.

“En estos 16 años se han superado importantes retos, y se atienden con voluntad las áreas de oportunidad, con lo que se refrenda el compromiso de la Universidad de Sonora con la sociedad nogalense”, indicó el vicerrector de la URN, Luis Enrique Riojas Duarte.

Agradeció a los maestros, que han sido parte fundamental para este logro, y a los alumnos, por ser la columna vertebral que ha mantenido durante estos primeros 16 años a esa extensión universitaria como la mejor opción en la localidad y la región.

Sin duda, un sueño que ha logrado construirse con perseverancia y que día a día está en busca de la mejora continua, mencionó Riojas Duarte.

“Con motivo del décimo sexto aniversario del campus Nogales, envío una calurosa felicitación al personal docente, estudiantes, autoridades y trabajadores administrativos y de servicios, que día a día se esfuerzan por consolidar al campus Nogales como la mejor institución educativa en esa frontera”, expresó.

Inicios del campus Nogales

Claudia Manjarrez Peñúñuri, maestra fundadora del campus, recordó que inicialmente se ofrecieron dos programas: Comunicación Organizacional y Negocios y Comercio Internacionales, con poco más de 100 alumnos, y hoy en día la matrícula supera los 1,300 estudiantes, distribuidos en cinco licenciaturas.

“Son 16 años de experiencias, de aprendizaje, de sueños cumplidos en este gran proyecto del que nos tocó ser iniciadores, y gracias a la perseverancia seguimos construyendo un gran futuro con importantes avances hasta el momento”, indicó.

Antes del 2004, pasaron casi 30 años en los que familias nogalenses mandaban firmas y peticiones para que se abriera un campus aquí y que sus hijos no tuvieran que salir a estudiar a otros municipios, comentó nostálgica.

Poco a poco las autoridades educativas han atendido las necesidades de nuevos edificios y aulas, hasta llegar a contar actualmente con la biblioteca, los laboratorios de cómputo, cámara Gesell y sala audiovisual, entre otras áreas, mencionó.

Manjarrez Peñúñuri, quien inició como coordinadora del programa de Comunicación Organizacional y ahora es jefa del Departamento de Ciencia Sociales, consideró que entre los retos venideros está el seguir cubriendo la alta demanda de matrícula, incrementar la oferta educativa y la educación continua con diplomados, cursos, especializaciones y maestrías.

“A los alumnos siempre les hacemos hincapié en que deben sentirse afortunados de que el campus este aquí, y poco a poco, con el tiempo, los egresados han sido la mejor carta de presentación del campus Nogales de la Unison”, reiteró.

El mayor orgullo como maestra fundadora es que los egresados se han abierto camino de forma muy valiosa, y muchos de ellos ocupan puestos importantes en las empresas, e incluso son quienes están contratando a los nuevos profesionistas, ellos mueven la dinámica en los diferentes sectores productivos, expresó.

El campus Nogales cuenta con estudiantes foráneos, incluso del centro del país: son jóvenes que se vienen siguiendo y tratando de estar cerca de sus familias, que viven en la frontera con Estados Unidos.

Orgullosos egresados y estudiantes

Hugo González Platt, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Psicología (2011-2015), consideró que el campus Nogales ha tenido mucho crecimiento, y en varios aspectos, siendo el más importante su calidad educativa.

“Me siento muy agradecido y muy orgulloso de ser búho, de haber formado parte de la Universidad de Sonora y, sobre todo, porque la carrera de Psicología inició justo en mi generación y sabemos que fue un gran reto para nuestros maestros y para nosotros el salir adelante”, expresó.

Tuvo la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Granada, en España, además de congresos y foros en diversas universidades del país, por lo que está convencido que la calidad educativa de la Unison no le pide nada a otras instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente es docente del programa de Educación y Psicología Organizacional en una universidad privada de Nogales, además de impartir clases a niños inscritos en una organización civil.

“Los jóvenes de Nogales nos debemos sentir muy agradecidos de contar aquí con un campus de la Universidad de Sonora y no tenemos que salir a otras ciudades para prepararnos profesionalmente en una universidad que nos educa muy bien para la vida profesional”, agregó.

Se es búho mientras se estudia, pero también para toda la vida

Jorge Adán Ruiz Ibarra, egresado del programa de Comunicación Organizacional y actual encargado de Experiencias del Colaborador y Habilitamiento en Femsa, se mostró entusiasta de las oportunidades laborales gracias a su preparación en la Unison.

“Desde que egresé del campus Nogales se me han abierto muchas oportunidades de trabajo, estoy muy agradecido con mis maestros por darme las herramientas necesarias para el mundo laboral”, indicó.

A su vez, Arleth Herrera Martínez, alumna del noveno semestre de Psicología, dijo que estar en la Universidad de Sonora ha superado sus expectativas de prepararse profesionalmente: es una gran oportunidad en la vida que no debe desaprovecharse, subrayó.