Anuncia Unison la V Semana de Turismo 2020: Desarrollo y Turismo Rural

19 de septiembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de académicos de España, Chile y México, la Universidad de Sonora llevará a cabo la V Semana de Turismo 2020: Desarrollo y Turismo Rural, que por primera ocasión organiza junto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El evento se realizará del 21 al 25 de este mes, de manera virtual mediante la plataforma Zoom.

María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, destacó que la actividad comprenderá, como cierre, el viernes 25, el V Foro de Turismo, evento que forma parte de las actividades previas al festejo del 78 aniversario de la alma mater sonorense, y en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

Informó que, por nuestra institución, la organización está a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, en conjunto con la Jefatura del Departamento de Contabilidad, el Cuerpo Académico UNISON-191 Desarrollo Económico y la Academia de Turismo.

Indicó que el programa integrará una serie de conferencias y talleres que impartirán académicos y expertos reconocidos en el sector turístico por su aportación y compromiso en el desarrollo de la actividad de manera sustentable y comprometida con el entorno ambiental y social.

Robles Baldenegro dijo que se tendrá la presencia del conferencista Marcello Gardionfi, director general de Fundación Prodespa, de Madrid, España, y asesor de la Organización Mundial del Turismo en el tema del Turismo de Comunidades.

También tendrán la participación y asistencia de académicos, investigadores y estudiantes de la UABC, incluyendo miembros del Cuerpo Académico Enogastronomía, de la Escuela de Enología y Gastronomía de la misma institución.

“En esta ocasión, todos los eventos --conferencias, talleres, actividades recreativas--, se realizarán en línea en la plataforma zoom, así que cualquier persona interesada en el tema podrá participar”, dijo.

Reconocimiento a estudiantes

Por su parte, Luis Fernando Figueroa González, coordinador de la Licenciatura en Turismo y presidente de la Academia de Turismo, brindó un reconocimiento al interés y esfuerzo que muestran los estudiantes miembros del comité organizador.

“Con gran entusiasmo han hecho un trabajo formidable en la organización, en la que han aplicado los conocimientos adquiridos en su formación, desarrollando competencias como planeadores, emprendedores y turismo sustentable”, expresó.

Figueroa González aseguró que la edición será de gran relevancia en el ámbito académico, tanto de la División, como del Departamento de Contabilidad.

Conferencias y talleres

El V Foro de Turismo ofrecerá el día 25 dos conferencias magistrales: Preparar el turismo rural para los viajeros de mañana: porque el momento es ahora, a cargo de Marcelo Gandolfi, a partir de las 9.00 horas, seguida por La apuesta por un turismo inclusivo en Latinoamérica, por Pablo Granell Ruiz, de Rusticae, Chile.

El programa general de conferencias continuará con los temas Aplicación de las ODS y su impacto en el desarrollo rural, que impartirá Concepción Olivas Olivo, de la Universidad Autónoma Indígena de México y la Universidad Autónoma de Occidente de Los Mochis, Sinaloa; Vitivinicultura y Turismo en Baja California, por Saúl Méndez Hernández, de la UABC, y El emprendimiento turístico empresarial de las zonas rurales de Baja California: Caso Ruta del Vino, a cargo de Lizzette Velasco Alucy, de la misma institución.

Entre otros temas y actividades recreativas online, el programa comprenderá Acciones comunitarias para fortalecer el desarrollo del turismo en una Área Natural Protegida (ANP), por Martha J. Román, del Alto Golfo de California-ANP, San Luis Río Colorado, y El turismo rural frente a las innovaciones tecnológicas, dirigida por Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, de la Universidad de Sonora.

Los talleres, que ofrecerán puntos Culturest a estudiantes, iniciarán el 21 de septiembre, con temáticas como La nueva mochila del guía del turista post covid, por Guadalupe Moreno Celaya; Metodologías de rutas comunitarias, por Marcello Gandolfi; Desarrollo de productos turísticos rurales, por Ezequiel Miranda; Acelerando mi emprendimiento, de Luis Marino, y Turismo orientado hacia la naturaleza o técnicas básicas de supervivencia, por Sergio Quiroz.